Discusión: Bricobarco Suelo de madera en bañera
Ver mensaje
Antiguo 20-02-2011, 16:55
jmos jmos esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 179
Recibió 100 Agradecimientos en 33 Mensajes
Predeterminado Re: Suelo de madera en bañera

Cita:
Originalmente publicado por pppitillo Ver mensaje
Jmos, buen trabajo .
Y lo que yo te propongo, dado que el suelo no es teka sino tablero marino y con el fin de que dure (es la duda que creo tienes) hagas lo siguiente.
  • Lija por las dos caras el tablero y a las dos caras y contornos realizas los pasos siguientes.
  • Hay que retirar los restos de aceite de teka dándole un buen fregoteo a base de una mezcla de 50% de agua y 50% de Desoxidante Titán (o Ferronet), para quitar restos de grasa. Después de aplicarla, deja unos 15 minutos que actúe esta mezcla y aclara con abundante agua. Es importante que no queden restos de grasa pues en caso contrario no agarrará el paso siguiente.
  • Una vez seco, tres capas de resina epoxy (le da dureza e impermeabiliza el tablero). Las puedes dar una detrás de otra cuando al tacto este pegajosa la capa anterior. Sino puedes por tiempo y se seca, hay que lijarla con grano 120 para que la capa siguiente agarre.
  • Y finalmente, dos capas de barniz marino para exteriores (yo lo daría mate pero a gustos) para proteger el epoxy de los rayos UV. Y para que no resbale, mezclas la última capa de barniz al darla con un aditivo antideslizante que venden para que esta capa no resbale (la puedes encontrar en la marca Titán Yate, West System, etc.).
De la casa Titán Yate los productos que cito serían:
Antideslizante: http://www.titanlux.com/productos/16...izante_07J.pdf
Barniz marino: http://www.titanlux.com/productos/15...coSatin07L.pdf
Desoxidante: http://www.titanlux.com/productos/41...tiusos_07U.pdf

Aunque en este Foro hay cofrades con mucha más experiencia y te podrán dar otros consejos, creo que el tablero con el aceite de teka te durará poco; y con este tratamiento seguro algo más, aunque tu eres el que nos lo confirmarás si lo haces.
Yo lo he aplicado a mis tablas del tambucho y a los pasamanos de teka (sin el antideslizante claro) y funciona, pero no es una zona que sufra tantas agresiones como el suelo de la bañera.
Saludos.
Gracias por tu consejo cofrade, pero en vez de limpiar el aceite, voy a esperar haber cuanto dura y si no me convence hare un nuevo tablero y lo tratare como tu me aconsejas. No obstante y en principio creo que las maderas hay que tratarlas más con aceites y menos con barnices.

Mira en mi barco (30 años) al instalar el invierno pasado al piloto automatico de caña (st1000) al taladrar la caña para poner el soporte observe que la broca sacaba de la parte interna la madera humeda . La caña estaba barnizada con barniz marino. Me lleve la caña a casa, le lije todo el barniz y a medida que iba lijando encontre zonas blandas, algunas muy blandas . Decidí hacerme otra caña con madera de teka y esta vez solo con tres capas de aceite para teka, a partir de ahora cada año una nueva pasada con un paño impregnado en aceite de teka y listo.

La caña vieja la corté con la sierra de calar que me regalaron el dia del padre y pude observar que en algunas partes del centro estaba podrida. Por fuera estaba impecable. Creo que el barniz termina agrietandose haciendose poroso y condensando humedad en el interior de la madera.

Por otro lado he de reconocer que con el barniz soy muy patoso, siempre termino pegajoso, pringado y pringando todo, y el aceite es muy comodo

Es mi opinion

Tabernerno por favor pon unas rondas que nos lo estamos currando. yo pago