Cita:
Originalmente publicado por jmos
Gracias por tu consejo cofrade, pero en vez de limpiar el aceite, voy a esperar haber cuanto dura y si no me convence hare un nuevo tablero y lo tratare como tu me aconsejas. No obstante y en principio creo que las maderas hay que tratarlas más con aceites y menos con barnices.
Mira en mi barco (30 años) al instalar el invierno pasado al piloto automatico de caña (st1000) al taladrar la caña para poner el soporte observe que la broca sacaba de la parte interna la madera humeda  . La caña estaba barnizada con barniz marino. Me lleve la caña a casa, le lije todo el barniz y a medida que iba lijando encontre zonas blandas, algunas muy blandas  . Decidí hacerme otra caña con madera de teka y esta vez solo con tres capas de aceite para teka, a partir de ahora cada año una nueva pasada con un paño impregnado en aceite de teka y listo.
La caña vieja la corté con la sierra de calar que me regalaron el dia del padre  y pude observar que en algunas partes del centro estaba podrida.  Por fuera estaba impecable. Creo que el barniz termina agrietandose haciendose poroso y condensando humedad en el interior de la madera.
Por otro lado he de reconocer que con el barniz soy muy patoso, siempre termino pegajoso, pringado y pringando todo, y el aceite es muy comodo
Es mi opinion
Tabernerno por favor pon unas rondas que nos lo estamos currando. yo pago 
|
Hola Jmos y estoy totalmente de acuerdo contigo... si fuera el "suelo" que has puesto en la bañera de teka.
Pero al ser de tablero creo te puede pasar lo que comentas ha pasado en la caña.
Y creo me expliqué mal, no comparo el aceite de teka con el barniz. Lo que te propongo es darle capas de resina apoxy que es lo que le da impermeabilidad y cierta dureza al tablero (el barniz es sólo para que los rayos UV no ataquen al epoxy que es muy sensible a estos y perdería su eficacia).
Otra cosa sería para utilizarlo en el interior, donde creo que tu sistema sería una muy buena opción.
Bueno, ya nos contarás con el tiempo los resultados.
Saludos.