Cita:
Originalmente publicado por ironia
Hola cofrades, he comprado un controlador de baterias BASA.
Veo que muchos de vosotros lo teneis instalado y os va bien. Yo tengo un problema con los cables y el Shunt, os lo explico a ver si me podeis ayudar.
Para empezar deciros que tengo un primer banco de dos baterias (BAT1 del selector) y otra bateria de emergencia (BAT2).
El primero lo utilizo para todo, arrancar motor, electronica, luces, frigo etc.., el segundo solo de emergencia, pues ya me he quedado tirado en algún fondeo y me ha salvado el poder arrancar y salir de allí.
Bien os explico el problema del shunt, el esquema del fabricante viene en este enlace
http://www.frigosolar.com/LIFELINE/N...M1_Booklet.pdf
tengo un cable negro y gordo que viene de la masa del alternador y pasa por las tres baterias, y este hay que conectarlo al shunt, lo tengo que cortar y el trozo que viene del alternador lo conecto a uno de los bornes del shunt junto con el amarillo del cable del equipo, el otro lado del cable negro gordo cortado que viene del neg de las tres baterias, lo conecto al otro lado del shunt, junto con el blanco/negro del equipo.
Con esto consigo que la carga del alternador pase por el shunt y lo detecte.
¿es correcto?
Ahora tengo una duda mas, tengo un cable que viene del cargador de baterias de 220v, y va a uno de los neg de las baterias, el sentido comun me dice que se lo conecte al shunt en el lado conectado del alternador para que detecte los amp que carga, ¿es correcto?
Espero no sea muy lioso todo el tema, pero quien lo haya conectado entenderá mis dudas.
Un saludo y espro el sabio consejo de sus almirantes.

|
No te entiendo bien. Pero me parece que lo que dices no es correcto.
De la bateria ira un cable (normalmente negro o azul) al negativo de los servicios (motor de arranque del motor -que no el alternador-, frigos, electronica, luces, etc.). Pues ese, tienes que quitarlo de la bateria y ponerlo en un lado del shunt (el mismo lado con el cablecito amarillo). Y entonces tienes que llevar un cable nuevo del otro lado del shunt (el que tiene los cablecitos blanco y negro) al negativo de la bateria.
En definitiva, entre el borne negativo de la bateria y los aparatos que consumen tienes que interceptar el shunt (asi medira el consumo de esos aparatos).
De todas formas, si me lo permites, te recomiendo que hables con alguien que entienda para rediseñar las funciones de las baterias. Lo normal es tener una para arrancar el motor (y que no se usa para nada mas) y otra (o mas de una) para los servicios. Ademas, son de tipos diferentes: la de arranque es la tipica de coche, que esta preparada para soltar energia en una arrancada potente. En cambio las de servicio no sufren una arrancada potente sino que sufren una descarga paulatina, por eso es mejor que sean de tipo camping (otra tecnologia mas adecuada para esta clase de servicio).