Ver mensaje
Antiguo 21-02-2011, 21:46
anboro anboro esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 217
Recibió 3,619 Agradecimientos en 514 Mensajes
Predeterminado Re: El Espectacular Puerto de Cartago

Muchas gracias API ,por el aporte histórico que has hecho.

En realidad siempre me ha gustado el tema púnico, no sé si por el inocente recuerdo de esas luchas culturales que organizaban en el colegio de "romanos contra cartagineses" o por la frase "Delenda est Carthago" que el político Catón decía cada vez que hablaba como una especie de muletilla política.

Me gustaría contar lo que hay tras este espectacular puerto.

Roma siempre había odiado a Cartago porque era la dueña del Mediterráneo ;estas cosas siempre son mutuas y se van incrementando con el tiempo .

No se trataba de vencer a Cartago, que ya lo habían hecho en las guerra púnicas, se trataba de arrasarla, de dejarla como un solar ,como si nunca hubiera existido y borrando también incluso su recuerdo.

Era una especie de Alemania tras la guerra, sin ejército ni barcos de guerra, y con unas condiciones de pago tras el armisticio draconianas, pero lo que los romanos no se esperaban era que Cartago se levantase tan rápidamente con su laboriosidad y empleando su experiencia comercial con los pueblos del mediterráneo, incluso levantaron las indemnizaciones de guerra.

Lo comprobó Catón que fue por allí y comprobó el orden y las riquezas del caserío y su maravilloso puerto en contraposición con su sucia Roma desordenada y su puerto de Ostia.

Se lo llevaban los demonios de envidia porque era el representante del ala más dura y conservadora del Senado que defendía los viejos valores romanos.

Nada de arte, oratoria, teatros y otras chuminás que veía entre la aristocracia.
Decía que se estaban amariconando ( igualito que lo que dice un cofrade que yo me sé). mientras que la republica rival iba creciendo sin parar.

Y día tras día estaba con su pesado Delenda est … hasta que ganó frente a los que pensaban que era para tanto.
Pero había que encontrar un motivo.

Lo hallaron porque los cartagineses se enfrascaron en una guerra con los númidas sin el permiso de Roma tal y como decía el armisticio.

Total que 80.000 soldados romanos desembarcaron en sus tierras.

Intentaron negociar pero las concidiones eran inaceptables. Debían entregarles todas las armas y hacerles 200.000 equipos completos , debían destruir Cartago y levantar la nueva ciudad a 16 kilómetros de la costa … en fin que empezó la batalla que milagrosamente iban resistiendo.

A fin Roma designó cónsul a Publio Cornelio Escipion ( sí , el que más tarde arrasaría Numancia y aquí lo aprendió bien) que tras un largo agobiante asedio entraron a saco ante el famélico pueblo en una carnicería casa por casa.

Los que no fueron matados fueron vendidos como esclavos sin excepción.

Durante 6 días la ciudad ardió y después arrasaron con todo lo que había quedado en pié ;ladrillo por ladrillo.

Una destrucción tan sistemática que cuando terminaron se sembró con sal , para que nada creciera allí.

Y así pereció esa gran civilización que había dominado el Mediterráneo durante 700 años.

Al cabo del tiempo sobre este solar y olvidada la historia, se levantó una ciudad romana.

Pero es lo que pasa ; los escritos quedan y el historiador Apiano, saltándose las reglas del olvido, describió el puerto de Cartago tal y como habéis visto en la infografía.

Nadie creyó ese cuento. Una fantasía más.

Pero el arqueólogo Henry Hurst se lo creyó y comenzó a excavar.
Encontró los cimientos de los diques de carena debajo de las ruinas romanas tal y como lo había explicado Apiano.

Es maravilloso lo que puede hacer la fe.

La barbarie no siempre gana.

API (22-02-2011), incal (23-02-2011), jometr (21-02-2011), maelstrom (22-02-2011), sargazos (23-02-2011), woqr (22-02-2011)