Discusión: Construcción Amateur
Ver mensaje
  #11  
Antiguo 22-02-2011, 12:36
Avatar de SORONDONGO
SORONDONGO SORONDONGO esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 19-08-2010
Localización: La que me deje el viento y la mar
Edad: 73
Mensajes: 81
Agradecimientos que ha otorgado: 17
Recibió 84 Agradecimientos en 31 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Construcción Amateur

Cita:
Originalmente publicado por astrolabio68 Ver mensaje
Hola, Sorondongo!

El viernes me haré una escapada a Prat Beltran, ya que tengo que ir por aquella zona. Compraré supongo que 2 kg de resorcinol. Alguien necesita? Bogus?

De momento no estoy del todo convencido con la elección, ya que me gusta ir sobre seguro y con materiales conocidos, pero mi idea es realizar un pequeño simulacro con otras maderas para hacer un mini-mástil de mentira y ver el funcionamiento, tiempo de fraguado, presión a aplicar, logística, etc.

Vamos a ver si me genera suficiente confianza o procedo con epoxi (previo des-resinado con algún disolvente)... Por cierto, no sería conveniente retirar la resina en lo posible aunque se utilice resorcinol???

Un saludo
Depende de lo seca que este la madera, puedes limpiar las zonas a encolar con aguarras o esencia de trementina y despues lavar con agua y jabon y dejar secar bien.
De todas maneras yo estoy construyendo un avion en madera (silka-spruce) y no me hace falta hacer nada de eso, tambien es cierto que la madera que me han suministrado es bastante buena, veta recta, sin nudos y SECA.
Yo me construi un 39' del año 1983 al 1987 en sawich de madera de balsa y p.r.f.v. con el que todavia navego por canarias cuando puedo, alli conoci maderas que no conocia muy tipicas de esa zona como la riga, la bitacola, etc.
La riga, segun creo, es una conifera (un tipo de pino) muy resinosa y que no se pudre en el agua del mar, es tipica para la construccion de balcones canarios.
Alli era muy apreciada cuando se hacian barcos de madera.
Todo el interior lo tengo contruido en distintas maderas, mamparos y tableros de los muebles en contrachapado fenolico y listones y tablas necesarias para el resto segun las maderas que me fueron recomendando, desde el mas modesto pino finlandes, hasta la morera (muy parecida a la teka), incluso encontre por aquella epoca una partida de teka que tenian en un almacen y que no la utilizaban porque los maquinistas no la querian porque desafilaba las sierras muy rapido.
El resultado de la cola fenolica es muy bueno, a la larga, si el trabajo de preparacion de las encoladuras ha sido el correcto, hace pocos años todavia vi en las palmas de g.c. un snipe hecho por astilleros lagos de vigo, en los años 70 en madera y encolado con cola fenolica, que todavia estaban la encoladuras en buen estado, la pena era que tenia muchas piezas de madera podrida.
Ese snipe le levantaron la cubierta, le pusieron unos bancos y unos toletes y todavia andan a remo por el muelle deportivo, señal de que la cola de resorcinol da buen resultado.
Citar y responder