Cita:
Originalmente publicado por xy48
O yo no te entiendo a ti o tu no me entiendes a mi.
Cuando dices "cada uno tiene sus ventajas y sus inconvenientes" parece que estas hablando de dos aparejos diferentes, mientras que yo digo que creo que un mismo barco puede ir aparejado al mismo tiempo en sloop y fraccionado.
Un saludo.
|
Pues ya se ha aclarado la duda.
Un barco no puede estar aparejado a la vez como fraccionado y como tope de palo, pues esta denominación hace referencia a donde está situado, en el mástil, el arraigo del stay, si es en la cabeza del mástil (1/1), que es el aparejo de sloop, o en los fraccionados, (7/8 , 9/10, etc.), en los que el stay se hace firme a 1/8 ó 1/10 de la cabeza del mástil, lo que hace que a la misma vez no puedan estar aparejados como sloop y fraccionado.
En los fraccionados, al tener, forzosamente, el triángulo de proa menor, implica velas de proa menores y mayores más grandes, para un plano vélico dado.
El los aparejados a tope de palo, tienen, por tanto, velas de proa mayores y mayores más pequeñas, en proporción con los fraccionados.
Y cada uno tiene sus ventajas, y sus inconventes. Si no fuera así, se aparejarían todos igual.