Ver mensaje
Antiguo 25-02-2011, 01:23
jotaguirre jotaguirre esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,080
Recibió 925 Agradecimientos en 585 Mensajes
Predeterminado Re: ceñida solo con génova

Cita:
Originalmente publicado por pixuetu Ver mensaje
Lo que dicen los cofrades INAF Y NEFTA y los demás es lo dice el mas elemental sentido común, sin embargo este verano me sucedió algo que no acierto a explicar siguiendo esa regla que dicta el sentido común.
En la regata Teresa Herrera en La Coruña con bastante viento (32 kn) midieron varios barcos , yo no tengo anemómetro, con el Génova enrollado asta donde nos dejaba, la mayor con todos los rizos y casi en banda para que trabajase lo imprescindible y el barco tendía a orzar siempre (que se lo pregunten al cofrade Jotaguirre que llevaba la caña) hiciésemos lo que hiciésemos y lo probamos todo.

En el traslado de vuelta a Gijón el tramo entre Coruña y Viveiro un pronostico de vientos del sur,(una ceñida bastante abierta) muy racheado con rachas de 30 kn según el pronostico y por las apreciaciones siempre subjetivas mías , pero que comparadas con las de la regata podrían ser incluso mayores, con el Génova solo cuando el viento era normal el barco se veia bastante equilibrado, sin embargo cuando las rachas cargaban el barco orzaba descaradamente lo cual no dejaba de asombrarme.
Jero, el barco lo que queria era pirarse "pa inglaterra" Y montamos un peazo genova con el que se podia envolver el barco.. Ya viste que con el cambio del tercer dia al meterle menos trapo a la proa, la cosa mejoró bastante. Sigo pensando que lo que "equilibra" a casi todos los veleros (ya, cada uno es un mundo y el mio a veces dos) es la mayor. por cierto, que sepas que la discapacidad en mi mano, brazo y antebrazo después del Teresa, se mantiene. eso donde lo puedo pasar a cobrar ?
Con todo, buen barco el tuyo...que nos lo perdonó todo.