Discusión: Galerna En Bizkaia
Ver mensaje
Antiguo 16-07-2007, 13:06
bokatadesalitre bokatadesalitre esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 2
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por seequivocolapalo Ver mensaje
¿Qué criterio de seguridad mantenéis cuando os pase esa bajada barométrica tan repentina estando cerca de la costa y sin abrigo cercano?
hola sequiv..., ya sabes dónde estábamos regateando ayer por la mañana con los open, y creo que todos los que allí estábamos sabíamos lo que podía llegar a la tarde. En el parte de las 10:40 lo anunciaron, y el CROSS también emitió, antes de las 11 de la mañana, un securité de F7 para la tarde.
Como teníamos chivato privado que nos avisaría desde Bilbao de la llegada de la galerna, contábamos por lo menos con hora y media de margen hasta que nos alcanzara en la costa giputxi. Nuestra estrategia era correr a taparnos cuando nos avisaran.
El comité decidió prudentemente mandarnos para casa sin celebrar la segunda manga, y directamente 4 de los open nos pusimos en marcha hacia las 3 de la tarde para hacer las 10' hasta Hondarribi. Creo que Jon se quedó en Donosti, imagino por prudencia. El barómetro había bajado 2mb desde la mañana y en la siguiente hora bajó otros 2.
Poco antes de las 4 nos avisaron de la entrada de la galerna en Getxo, y que era fuerte, nos quedaban como 4' hasta higuer y seguía el viento sur, y aunque estuvimos luego 3/4h encalmados, llegamos a puerto con margen y recogimos los barcos antes del marrón.
Cuando entró allí la galerna fue sobrecogedor, decenas de barco entraban en medio del vendaval por el Bidasoa, y algunos lo intentaban sin conseguirlo. Mucho curro para las lanchas de salvamento.
Vimos entrar también un open (no de los de la regata) navegando bastante bien sólo con el foque. No puedo imaginarme cómo pensaban hacer para atracar con los +40 nudos que soplaban.
De habernos pillado fuera, yo no trataría de arribar a puerto sino de navegar en la bahía o en algún lugar medianamente protegido de las olas, en el open sólo con foque, y esperar un poco, allí al cabo de hora y media había como mucho 20 nudos.
hasta pronto
Citar y responder