Cita:
Originalmente publicado por barescanallas
Cofrade scampolo,
pensaba consultarte unas dudas sobre el genaker por privado pero quizá a delfiny o a otros propietarios también les interese.
- Estoy pensando en hacerme un botalón, ¿tú lo llevas? ¿cuanto sale hacia proa del stay?
- El tamaño importa
, ¿de cuantos m2 aproximadamente es el genaker?
- Imagino que las escotas las pasas por unas poleas engrilletadas en los ojillos del castillo de popa, ¿alguna recomendación para las poleas?
- Si no llevas la amura del genaker fija (no sé como se llama el cabo ese que va al puño de amura
), ¿algún consejo para reenvíar el cabo a la bañera? He puesto una mordaza doble a mayores en estribor para la maniobra del genaker, pensaba en llevar la amura a una polea giratoria a pie de palo, de ahí al reenvío (quitando el amantillo o los rizos) y al stopper.
Bien, terminado el interrogatorio, disculpas al autor del hilo por apropiación indebida, pero es por el interés general  .

|
No te preocupes y pregunta cuanto quieras ,yo no es que sea un experto pero si te diré lo que yo llevo.
No llevo botalón.Le pedí medidas a Eilnet del suyo pero es un tiesto más al que iba a sacar poco rendimiento y costaba una un dinerito y decidí no comprarlo.El original del sun 2500 aleja el puño de amura algo más de 40 cms ,creo recordar.Yo muchas veces no traslucho sino que lo hago bajando y subiendo el calcetín(chorizo para a abajo ,cambio de escota a estr o br ,si hay poco viento solo llevo una ,y chorizo para arriba)
Estimo unos 25 m2 de superficie ,pero no lo se seguro.Lo mediré y te digo.
Poleas convencionales con rodamientos para escotas de 8mm y arraigadas tal como comentas.
El cabo de amura o braza (tambien 8mm) lo compré una eslora y media más del barco y efectivamente va con una polea giratoria arraigada por delante del stay en la roldana del ancla y de ahí al stopper de bañera,pasandolo por el reenvío.
Llevo grilletes de rápida apertura en escotas y braza y si hay poco viento cazo y amollo escotas afirmandolas en cornamusas de popa y si hay más viento ,las escotas las cazo o amollo con los winches.
Las escotas miden 18 mts cada una .
La próxima vez le hago unas fotos a todo y te lo paso.Si me das un mail ,te puedo enviar unos videos cutres que hice cuando lo compré hace un par de años.