Ver mensaje
  #63  
Antiguo 02-03-2011, 12:25
Avatar de PANCHITO1
PANCHITO1 PANCHITO1 esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 04-09-2008
Localización: El Masnou... y más allá
Edad: 70
Mensajes: 130
Agradecimientos que ha otorgado: 17
Recibió 70 Agradecimientos en 29 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Cruzar el Atlantico es muy fácil y barato.

Buenos días a todos los cofrades.

En primer lugar me gustaría felicitar a Antonio por lo acertado del título del hilo, que ha picado la curiosidad de muchos de nosotros que hemos acudido cual mosca a panal de rica miel.

He estado leyendo estos días todos los posts y en algún momento he estado tentado de intervenir, pero he preferido seguir de espectador a entrar como elefante en cacharrería para añadir más polémica, ya que lo último que deseo es que mis palabras puedan sentar mal a nadie.

La cuestión es que detecto diferentes “sensibilidades” a la hora de interpretar el concepto “cruzar el Atlántico”.

Tengo la impresión de que existen, por lo menos, dos formas de analizar este hecho que supone uno de los principales hitos a alcanzar por cualquier aficionado a la navegación.

Tenemos, en primer lugar, al “individuo A”, persona que navega desde niño, es un apasionado del mar y de la vela, regatea en vela ligera, pasa al crucero, está federado y consigue los diferentes títulos de la navegación deportiva hasta alcanzar el preciadísimo Capitán de Yate, con lo que se le abre un universo cuasi ilimitado.

En ese punto decide dedicar si vida a lo que es su gran afición y se dedica al traslado de barcos, a trabajar como capitán para diferentes armadores, al negocio del charter, etc. etc.

Este denominado por mí “individuo A” pasa de ser un gran aficionado a ser un gran “profesional”. Su perspectiva de la navegación de recreo ha cambiado forzosamente, ya que ha pasado de ser su “recreo” a ser el “recreo” de sus clientes.

Como es su puesto de trabajo él pide que su barco sea el adecuado. No tiene por qué pasarse 20 días de una travesía, varias travesías en un año, dentro de un cubículo mínimo. Si tiene que recomendar lo hará según su punto de vista de lo que son las “condiciones mínimas” para cruzar el charco.

Él se juega la vida cada día, en cada travesía, por lo que a veces no soporta las “tonterías” que podemos decir los que somos “individuo B”, que veremos a continuación.

El “individuo B” es el otro. El que llega a la navegación igual que el “individuo A”, o mucho más tarde, pero que lo mantiene como una simple afición. Navega cuando puede, si es que puede, pero sobre todo sueña.

Y todos sabemos que el sueño principal de cualquier navegante es el de realizar grandes singladuras, cruzar océanos, circunnavegar el globo infinitas veces, recalar en islas paradisíacas.

Todos tenemos presente a Marlon Brando en Haití antes del motín, a Slocum y Moitessier, a Julio Villar. Yo hasta me cabreo pensando que Rejduch de la Mancha se compra un barquito en Canadá y con un sextante de plástico se lanza a dar la vuelta al mundo.

Por ello a mí, como “individuo B” sólo me que queda la opción de navegar cuando pueda y en lo que pueda mientras sueño con algo que, muy probablemente, nunca sucederá, pero que si llegara a suceder sería la única vez en la vida, por lo que podría prescindir de muchas comodidades, aportando de esta manera un punto más de aventura a un hecho ya de por sí excepcional.

Es por ello que considero importante el planteamiento de Antonio. “Cruzar el Atlántico es muy fácil y barato”, ya que si pienso que es difícil y caro mi sueño se muere.

Sólo pido humildemente al “individuo A” que no mate mis ilusiones. Que me deje seguir soñando. Cuando llegue el momento puede tener por seguro que no haré ninguna tontería, aunque mientras tanto pueda decir alguna. Aún así siempre preferiré una travesía en un siete metros que en cuarenta pies.

No quiero acabar esta disertación dando la impresión de simplista reduciendo las opciones a dos estereotipos.

También tendríamos al “individuo C” que sería como el “individuo B” pero con los atributos a los que se refiere el cofrade naBruma (post 41)

.....

El “individuo X” que se compra un barco para salir a tomar el aperitivo junto a la bocana.

Y el “individuo Z” que se compra un barcazo para que se lo lleve el “individuo A”. El “A” le saca la pasta al “Z” y vive como un señor haciendo lo que le gusta.

Saludos y
Citar y responder
7 Cofrades agradecieron a PANCHITO1 este mensaje:
bubytin (02-03-2011), liman (03-03-2011), Olabarru (02-03-2011), vagonetas63 (05-06-2011), williwaw (06-06-2011), woqr (02-03-2011), Yambo (25-06-2011)