Re: mejorar salida de orza y timón?
Hay muchas formas de perfilar un apendice, y deberas utilizar la que mas te convenga al uso. Es para regatas? Si es que si, cual es el motivo por el que lo haces? Para reducir la resistencia, para reducir las vibraciones o ambos?
Ojo con los Platu y los J80, porque lo que es valido para un tipo de barco, no tiene por que ser lo optimo para otros. Estos barcos van muy muy rapidos para su eslora, y uno de los problemas que tienen son las vibraciones. En este sentido los perfilados ASIMETRICOS reducen las vibraciones (al ser asimetrico el flujo, el material del apendice no entra en resonancia), pero reducen menos la resistencia que los SIMETRICOS. Todo esto esta muy bien explicado en el clasico Lars&Eliasson "Principles of Yacht Deisgn".
Sobre el perfilado, depende mucho de la relacion grosor/cuerda del apendice y de la velocidad media a la que vaya. Aunque parezca contradictorio, los perfilados en punta > no son los mas adecuados a los regimenes de operacion de la mayoria de los veleros, ya que el regimen del flujo es sobre todo turbulento. Son mas adecuados los romos ], eso si, de un espesor suficientemente pequeño. Otra cosa son las embarcaciones de muy alta velocidad, donde el flujo es fundamentalmente laminar (un catamaran clase A, tiene una cuerda en el timon de 21 cm y navega en promedio a unos 14 nudos) y aqui si es necesario un perfilado en punta >.
|