Re: Compra velero en Italia (ayuda urgente)
Hola Octavimail, tal como te ha aconsefado el cofrade Argonauta3, una revisión a fondo es preceptiva; si esta es satisfactoria, yo a continuación me iria a la Capitanis Maritima donde esté inscrito el barco, y comprobaria que éste no tiene cargas ni hipotecas ni está incurso en ningín proceso legal. tal vez esto te parezca un poco exagerado, pero como sabiamente te comenta Argonauta3, mejor ponerse una vez colorao que ciento amarillo.
Supongo que ya te has informado en la Capitania maritima española donde vayas a matricular el barco de la documentación que necesitas aportar, en principio debe ser igual en todas ellas, pero ya sabes, a veces en unas es "más igual" que en otras.
Te puedo decir que es imprescindible una contrato de compraventa en condiciones, en tu caso, yo lo haria en italiano y en castellano. Factura legal o comprobante de haber hecho el pago efectivo, traspaso de cuenta, cheque bancario, o similar. como tú mismo bien dices, documentación de la bajada de bandera en Italia. Toda la documentación del barco, incluyendo el pago del IVA en origen y el marcado CE si lo tiene.
Si el barco viene en un camión, creo que no te hace falta nada especial, ya que entiendo que está cubierto por la compañia de transportes, sería bueno un contrato de prestación de servicios o una factura legal por los mismos, caso de que tuvieras que reclamar algún daño.
Si lo traes navegando, un pasavante del consulado español en el pais de origen y un seguro para la embarcación que te cubra en la zona por la que discurre la travesia que va a relaizar el barco.
Creo que no olvido nada esencial, si tienes alguna duda o te surgen durante el proceso de compra y transporte, estaré encantado de poder ayudarte.
Este Junio pasado ayudé a unos amigos a trear un Dehler 41 Cruiser desde Génova, el asunto del papeleo fue lento y farragoso, pero ya está en su puerto base matriculado en lista 7ª y con todos los papeles en regla, a Dios gracias.
Un afectuoso saludo de Quirón.