Discusión: Construcción Amateur
Ver mensaje
Antiguo 03-03-2011, 18:18
PereCaracol PereCaracol esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 123
Recibió 325 Agradecimientos en 100 Mensajes

Hola Antoniv,
no nos conocemos pero sigo tus interesantes diseños que muestras en la taberna. Como comentas lo de ideas para tu skife quisiera pasarte un sketch que dibuje hace unos meses por pura ilusión de como sería un pequeño barquito sin complicaciones y que pudieras hacer desde un paseito a pasar un fin de semana ( o unas vacaciones en Ibiza, porque no...) en plan camping. No está calculado ningún volumen y solo es un simple croquis pero alguien con tu talento seguro que lo puede llevar al papel.
Las principales características son:
-barco a motor/remo de 4.5 m de eslora de desplazamiento para potencias pequeñas (6 CV?).
-amplia autonomía. Creo que navegando a 4-5 nudos y 50 litros de gasolina (2 tanques de 25) se podría navegar 200 millas (1 litro/hora x 4 nudos?).
-bañera autovaciante.
-deposito de agua dulce bajo cubierta para estabilidad y ducha de baño con bomba de pie (100l?)
-motor fuera borda con toma eléctrica para poder usar un piloto automático de caña.
-cajones de estiva estancos con cierre con llave.
-portapotty debajo del banco (Sí! cabe, seguro...)
-semi-cabina abierta desmontable. Creo que este es el punto más original aunque el tema constructivo no lo tengo claro si no es con fibra.
-vela de emergencia o de hacer el curri con mastil desmontable de windsurf (80€ en Decathlon).
- Gran bimimi con lonas laterales accesorias para formar un gran habitaculo cerrado.
- Grandes bancos laterales donde tomar el sol o convertir en gran cama/solarium doble.
-insumergible
-construcción contrachapado.
-fondo plano para máxima estabilidad inicial (tipo Dorna?)

Como verás es un barquito tranquilo para pasear con familia, con novia/o o para largarte a explorar Grecia. El hecho de que no tenga vela simplifica mucho el tema de toldos, imprescindibles en verano, y la colocación de la carpa nocturna. Que conste que soy un navegante a vela pero en verano me sorprende las horas que navego a motor en crucero familiar por ir buscando las mejores horas del día para desplazarnos a calas o hacer travesías buscando el máximo confort.
La cabina desmontable es abierta porque considero que un barco tan pequeño no tiene sentido una cabina cerrada tan pequeña. El calor sería agobiante.
Este concepto también puede funcionar con eslora de 4 metros reduciendo la longitud de los bancos (quedarían de 1,3 m en lugar de 1,8 como ahora).
En el diseño real hay que tener en cuenta el reparto de pesos no vaya a ser que dos personas a proa y un tanque de agua lo amorre demasiado (cambiar angulo de cubierta de proa?). Quizás la versión de 4 M los pesos quedan más centrados.
Creo que pasar unas vacaciones en este barquito (a vela o motor) con un buen equipo ligero de camping es muchísimo más confortable que hacer lo mismo en bicicleta por lo que no entiendo por que no es usual como sí los es en bicicleta o en treking. Yo me imagino en una calita ,inaccesible a los grandes, con mi silla plegable y sombrilla en la playa observando mi obra fondeada a pocos metros después de pasar una tranquila noche (en el mejor rincón de la cala con medio metro de agua). Creo que este placer no te lo dará ni un 15 metros.
Bueno, hay van los dibujos. Espero poder pegarlos a este correo. Dispongo de los Autocad para quien los desee.
Unas cervecitas pagadas por soportar mi rollo....
Archivos adjuntos
Tipo de archivo: pdf explorador1.pdf (3.3 KB, 102 vistas)
Tipo de archivo: pdf explorador2.pdf (10.0 KB, 54 vistas)
Tipo de archivo: pdf explorador3.pdf (3.1 KB, 50 vistas)
Citar y responder
5 Cofrades agradecieron a PereCaracol este mensaje:
antoniv (03-03-2011), astrolabio68 (03-03-2011), escat (04-03-2011), guillermogefaell (04-03-2011), joabp (03-03-2011)