Cita:
Originalmente publicado por bluesea
Choquero, también sin querer entrar en polémicas, no es sólo entrar en un puerto. Y si te cruzas con un barco de noche. Según la luz que ves sabes que lado (amura) estas viendo y por tanto si viene o se va. Eso es muy importante.
Ese punto es irrenunciable. Ya sea porque distingues los colores, porque es poco el daltonismo o porque vas acompañado.

|
Gracias por dar respuesta a mi post tres años y cuatro meses después de publicado, ya empezaba a creer que nadie lo había leido.
Sobre lo que comentas, se aplica el sentido común, aflojas la marcha y observas. Si es un barco de más de cincuenta metros no tienes que tener muchas dudas acerca de qué es lo que estás viendo, pues lo que menos vas a ver son las luces reglamentarias de posición, igual si es un pesquero, llevan luces por todas partes. El problema viene dado por otros barcos de menor porte que solo dispongan de las luces reglamentarias, eso si puede entrañar algún peligro, sobre todo si también es daltónico. En ese caso, tiras de radio y preguntas directamente si entra, sale o es daltónico.
Verás, muchos llevan solo una luz todo horizonte cuando navegan, sin luces de costado, también se podría interpretar que es un barco fondeado y acabar siendo abordado por un barco que en principio se puede pensar que está simplemente fondeado.
Ningún reglamento está por encima de la vigilancia debida y de estar alerta para evitar una colisión, independientemente de tus capacidades funcionales. Si uno no puedes por si mismo gobernar de noche, que se haga acompañar.

