Hombre, novatos en manejar un IMOCA en vuelta al mundo sí son.
Hagamos una comparación: pongamos a los pitufos sobre un 49er a ver que tal les va. Llevémoslos a un campeonato de España... no digo un mundial, a ver que puesto hacen. Este par hicieron dos Volvos que son regatas con tripu, y con escalas. Los tripulantes de las Volvo funcionan por sprints de 10-15 dias y reparaciones en tierra.
Imagino que Iker y Xabi son el tandem con mejores condiciones físicas antes de partir. El 49er es muy físico y estos dos ganaron el campeonato del mundo en 2010. Seguro que estar fuertes ayuda a aguantar, pero imagino que es solo una de las patas de una mesa que no se ni cuantas tiene

Otra pata importante que supongo tienen bien preparada es la convivencia. Llevan una vida juntos. Pero la preparación con ayuda del Profesor para entrar en el mundo IMOCA ha dado unos frutos que yo no imaginaba. Estos dos están pudiendo con todo, sacando recursos para arreglar lo que sea y darle caña sin parar.
Para mí es una de las participaciones oceánicas que recordaré con el tiempo. Y ruego porque no tengan la mala suerte de cascar algo irreparable. Creo que verlos llegar segundos a BCN nos haría felices a muchos. Primeros un sueño.



Por ellos.