Ver mensaje
Antiguo 06-03-2011, 19:42
IsladeMalta IsladeMalta esta desconectado
Hermana de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 669
Recibió 1,885 Agradecimientos en 663 Mensajes
Predeterminado Re: Novelas sobre el periodo 70/80 (transición)

Hola a todo/as y muchas gracias por vuestras aportaciones!
Sí, Chiqui, me gusta mucho Vázquez Montalbán, es más, creo que se trata de un testigo imprescindible de toda aquella época. No he leído el libro que me aconsejas, que creo que pertenece más, tal vez, al genero del ensayo que a la novela, pero igualmente "caerá", ya que seguro que me aporta mucho.

Samadrec, gracias también, pero como ya lo intuyes, efectivamente este libro pertenece al otro género, este sí que lo leí y coincido contigo en que es impresionante y lo aconsejaría a cualquiera que quisiera documentarse sobre la época. Pero como decía me interesa un enfoque más narrativo, o sea la utilización literaria de la época, al igual que Mendoza lo acaba de hacer con las semanas que preceden la Guerra Civil en su Riña de Gatos. No pido tanto desparpajo, por supuesto, no espero ver a Carrillo y Suárez metidos en algún lío de cuadros antiguos y faldas jóvenes (habría que ser Mendoza, de todos modos, para permitirse ultrajes de este calibre!), pero sí que la novela esté ambientada en los grandes cambios de los 70/80.

Bosque, menuda bibliografía!
Fantástico! De entrada me atraería el de Llamazares por tratar, creo, de la movida madrileña de los 80... y por gusto personal, aunque el gusto personal poco pinte aquí, tratándose éste de un trabajo académico. Pero bueno: si se junta lo útil con lo agradable... siempre mejor! Tu lista me servirá de guía, seguro.

Si alguien más tiene ideas... serán más que bienvenidas!
Y coincido plenamente con Bosque: la gran novela de la transición tal vez esté aún por escribir. En estos casos... a ver si las plumas de la Taberna (que sé que las hay!) se animan y se inspiran con el tema. Ya tienen una (al menos) apasionada lectora y seguro que muchos más.

Abrazo y copas

Editado por IsladeMalta en 06-03-2011 a las 19:59. Razón: He corregido una falta... y seguro que he dejado un montón más!!!
Citar y responder