Ver mensaje
Antiguo 07-03-2011, 11:37
Butxeta Butxeta esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,065
Recibió 3,147 Agradecimientos en 1,350 Mensajes
Predeterminado Re: Regatas, rátings y reglamento.

Regatas sociales:

Salimos a regatear para aprovechar el barco en invierno y algunos se pican, y compran velas buenas, y vacían hasta el ultimo gramo y miden el barco con precisión.
Pero luego sacas una batería del barco y no re-mides.
Alguien sale un dia con un genaker "para probarlo", y le sale bién.
Uno quita el fondeo principal y deja el de respeto.
El Bimini molesta, así que lo quito... no se notará tanto.
Uy, no me había dado cuenta de que tenía la driza de spi a 7/8. Lo siento, pero yo la llevo a tope.
Pues no se quien pondría que amuramos el génova de Kevlar con el enrollador, si no cabe. Yo solo voy a pasarlo bién, y el dia que midieron el barco no estaba.
Ah! pues no me había dado cuenta de que ponía que llevo la hélice fija.
...

Todo esto lo he visto, me ha pasado, e incluso algo lo he hecho. Las regatas sociales tienen la dimensión que tienen. Y si un dia quieres probar una vela, ese es el dia. Pero si ganas con esa vela debes retirarte, aunque sea una regata de ese dia.

Cada cambio de rating vale dinero. Y los que afectan a pesos mucho dinero. Muchos barcos se miden a principio de temporada, cuando aún están en modo crucero. Y los medidores, por no discutir, tragan con muchas cosas que luego se quedarán en el trastero.

Todos conocemos algún armador que sale a regatear con su barco, sin optimizar nada, a participar y de buen rollo. Pero poco a poco ese armador (yo mismo, por ejemplo) vacía el barco, lo mide, cuando tiene que cambiar una vela busca algo más de rendimiento... vas entrando en el vicio. Y la transición no es rápida, ni directa, ni fácil. Cometemos errores por desconocimiento, por dejadez, por no gastar y por mala leche.

Yo creo que hay de todo. Por ejemplo, cuando yo empecé declaré la balsa en cubierta y el fondeo en proa. Sigo llevándolos porque para quitar estos dos elementos debería volver a sacar los lanzamientos del barco, pesar lo que quito y re-hacer el rating. Eso, además de la pasta, supone quedar con el medidor un dia por la noche, sin viento para poder medir. Y no es tan fácil. Ahora remediré, pero por más motivos.

Resumiendo, que hay quien se "equivoca" con mala fe como el que lleva un 135 y declara un 110, hay quien hace pruebas, y luego los cambios son complicados... así que siempre tendremos en las regatas ese mundillo intermedio en el que discurren las cosas entre la legalidad y el caos.

Y lo peor es que si lo llevas todo bién (o eso crees) te sientes como el tonto del pueblo. Regateo habitualmente en dos sitios diferentes y con dos barcos. La seriedad de uno hace que los fallos del otro sean más patentes. Pero poco a poco la gente nos ponemos las pilas

Y luego está la gestión de los ratings. Recientemente, la RFEV ha sacado algunas joyas que son de escándalo. Pero eso ya no son trampas, eso es incompetencia.