Ver mensaje
Antiguo 08-03-2011, 00:23
Butxeta Butxeta esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,065
Recibió 3,147 Agradecimientos en 1,350 Mensajes
Predeterminado Re: Regatas, rátings y reglamento.

Cita:
Originalmente publicado por tatoperez Ver mensaje
Butxeta mandame por favor tu rating RI 2010 y el ORC actual, para estudiarlo y hablar con Madrid, con Manuel Torres, por si se puede hacer algo por el tema.
Es la eterna guerra medir un barco por francobordos (ORC) o por dinamómetros (RI), la medición por francobordos es una estimación que es muy buena y actual para medir carga de un mercante, etc, pues no hay otro modo. Pero la única verdadera es con un dinamómetro, y crucetas separadoras de fajas, en una grúa, y un paso intermedio es en traveling y dos dinamómetros. Para los que defendeis el ORC y decis que es más exacto.

Los francobordos están muy bien para que durante una regata ver que el armador no ha aligerado el barco, sólo para eso, en barcos de pequeña eslora es una mera estimación.

Mi correo es erfe55@hotmail.com
Como te digo, era un rating club. No se había medido nada, y el problema fué la elección de fichero de casco. Pero no quiero revolver el tema, ya está solucionado y todos los que estamos en el ajo sabemos como va el cotarro.

No me cabe duda de que ORC es más justo. Pero ORC no es más que una fórmula que hay que alimentar con datos reales. Si quién alimenta la fórmula no se preocupa de ser cuidadoso los resultados son de chiste. Y eso es responabilidad de los armadores, de los medidores y de la federación. Si el año que viene tengo tiempo me haré el curso de medidor, solo para poder controlar el proceso, para evitar que haya galletas de mayor de 79 cm en barcos de 23 piés, ejes de 25 cm, o 40 pies que pesan 18 toneladas y otros que pesan 4,6... A eso me refiero cuando hablo de la gestión. Barcos con aparejo fraccionado que son a tope, mayores enrollables que son de sables normales y kevlar ...

Y todo esto es antes de salir al agua.

Así que yo lo siento, pero los caballeros son los cruceristas que nunca ciñen. A gentleman never sails windward.