Re: Como es la vida de un marino profesional??
Hay un libro muy bueno de un marino mercante llamado Manuel Soler Burillo. Se llama "Fondo Ferro " y la verdad es que está muy entretenido.
Yo empecé el técnico superior en el IPMP de alicante allá por el 2002, tenía grandes ilusiones en el título , pero me ha acabado demostrando el error de mi elección, si de verdad quieres labrarte un futuro en la náutica (un futuro estable) la única opción es pasar por la universidad. Yo empecé el año pasado con 30 años el año que viene acabaré los estudios y tendré que realizar un año de alumno cobrando 500 Euros, después de tener realizados 1 año de marinero, 1 año de oficial y 2 como patrón. No te reconocen ni un solo día .
Para sacarte los días de mar de patrón de altura calcula mínimo 4 temporadas completas de verano que suelen ser 6 meses de mayo a octubre con suerte , o sin suerte temporadas de junio a septiembre ,con lo que en vez de 4 temporadas ya hablamos de 8.
Una vez que tienes el título con mando te das cuenta que hay una gran oferta de titulados (Patrones portuarios , PPER, PCP, PY, CY) que con muchísimo menos esfuerzo que tu , te están disputando el trabajo y a veces cobrando más que tu.
El título de patrón de altura es un título que no encaja. Yo recomiendo a aquellos que quieran dedicarse los yates que se saquen el PPER. Los que quieran dedicarse a las golondrinas, alquiler de motos de agua y clubes de buceo se saquen el patrón portuario. Y los que quieran dedicarse a la marina mercante que se saquen la carrera.
¿Y que trozo del pastel nos queda para los patrones de altura? Por lo que he visto : remolcadores, prácticas en academias náuticas (aunque solo de PY y CY ya que las de PNB y PER las puede hacer un PPER) y la pesca.
La realidad es esta, por lo menos desde mi experiencia. Un saludo.
|