Ver mensaje
Antiguo 08-03-2011, 18:34
J.R. J.R. esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 6,931
Recibió 2,755 Agradecimientos en 1,758 Mensajes
Predeterminado Desde mi bendita ignorancia...

... solo he regateado como tripulante, o sea que de "ratings", ni puñetera idea. Lo que sí que veo es que hay consas que no han cambiado nada desde hace más de 20 años, cuando empecé a regatear en crucero en el Puma 26 de un amigo... recuerdo en la "Rías Baixas", barcos que oficialmente constaban como "crucero" a los que se había desmontado todo el interior para ahorrar peso.

En cambio, mi amigo tenía la teoría de que si la tripulación iba cómoda rendía más... y la verdad es que conseguíamos resultados bastante buenos.

Dicho esto, mi opinión personal es que las fórmulas del "ráting" se han complicado mucho y que facilitan, o hasta incitan el hacer trampa. Creo que sería todo más fácil con unas reglas sencillas, comprensibles para todo el mundo, y fáciles de verificar.

Por ejemplo, algo parecido a los Mini 6.50 de Producción: en la "División Crucero", prohibidos los materiales exóticos en casco, palo y velas, y que la fórmula del ráting solo tuviera en cuenta los parámetros más fundamentales del barco, como eslora, manga, superficie vélica (o tal vez, ni siquiera ésta), y edad del barco. Y a partir de ahí, cada armador escoge el barco que prefiere: quien quiere arriesgarse, que compre un "peso ligero" a riesgo de que si el viento se pone duro, puede romper material. El que prefiere jugar sobre seguro, que escoja un barco sólido y marinero, sabiendo que en ventolinas se va a quedar en el sitio mientras los demás avanzan hacia la meta. Y que cada cual se haga responsable de su elección.