Querida pareja,
Lo que os ocurre con el lasur, creo, que es por exceso. Las resinas alquídicas se absorven lentamente por parte de la madera y en exceso suele hacer escamas.
Por otro lado vuestro barco es de caoba brasileña si no me equivoco. (swetenia macrophila), que tiene un poro muy cerrado y un buen contenido en ceras, impidiendo más la penetración.
Este producto se aplica mucho en Brasil y como sabéis lo he aplicado en abundancia en Canarias. Aplicado en una madera denominada Maçaranduba (manikala Huberii) si no recuerdo mal, suele hacer escama, porque la madera tiene una densidad de 1.250 kg/m3 y poco poro. En varias ocasiones ha ocurrido.
Curiosamente, los brasileños, al pasar el Lasur (benar) u otros como el Polysten de Sayerlak, en sus embarcaciones de madera proceden de la siguiente forma:
Primero lo extienden bastante con la brocha, vale más varias capas finas que pocas gruesas y una vez extendido con el pincel, le pasan un trapo a modo de muñequilla. Me sorprendió verlo, pero la verdad es que les quedaba muy bien y evitaba la formación de escamas o grumos. Evitaba también el tacto arenoso que suele dejar el producto quedando un tacto mucho más fino.
Haced la prueba, si os parece, en una esquina del barco poco aparente y ved el resultado.
Venga... a seguir que todavía queda...

Un abrazo con todo mi afecto