Cita:
Originalmente publicado por gilinas
Respecto de las banderas de preparación:
Existen 4 tipos de señales de preparación:
Salida con P: 
Salida con I: 
Salida con Z: 
Salida con Negra:
Bueno, existe otra que es con la I y la Z simultáneamente.
Esta señal se iza junto con un sonido cuando faltan 4 minutos para la salida, y se arría junto con un sonido cuando falta un minuto.
Su implicación es relativa a lo que hay que hacer en el caso de que hayamos salido antes de tiempo. Ojo, que salirse, excepto con la bandera P, no es solamente en los últimos segundos. Salirse es que alguna parte del barco esté en el lado del recorrido en algún momento del último minuto.
Si el comité detecta que algún barco se salió izará la bandera X  de llamada individual junto con un sonido. Si el comité no es capaz de identificar los barcos que se salieron izará el primer repetidor  junto con dos sonidos. Esto último indica que se dará una nueva salida.
¿Que hacer cuando nos hemos salido y hay llamada individual?
Tenemos 4 minutos para "exonerarnos".
- Si la salida era con P, tenemos que volver al lado de la presalida y volver a salir.
- Si la salida era con I, tenemos que volver al lado de la presalida pero rodeando al comité o a la boya (no podemos cruzar la línea en sentido inverso) y volver a salir.
- Si la salida era con Z, no tenemos que exonerarnos (a no ser que también estuviera izada la I). Pero tendremos una penalización del 20% en la puntuación de esa prueba.
- Si la salida era con negra, estaremos descalificados de esa prueba

Así es que cuidadin en las salidas, más vale perder 30 segundos que salirse.
|
Falta el tema de la Bandera negra: En una salida con "Bandera negra" los barcos que han infrigido esta regla (30.3) se les avisará y deberán abandonar la regata. Si no lo hicieran es muy posible que la puntuación correspondiente no fuere descartable en caso de un Trofeo con varias pruebas.
Si en la salida con "bandera negra", el Comité identificará algunos barcos, pero no a todos, y podría decidir hacer una "llamada general"; los barcos identificados (se apuntan en un pizarra, y por radio, caso cruceros), no pueden volver a tomar la salida, aunque esta se volviera a repetir. Este caso podría repetirse varias veces, quedando cada vez menos barcos en la salida.
