Cita:
Originalmente publicado por Flavio Govednik
Saludos caro amigo!!! 
Voy tomando nota, pues no vi a ninguna de las tres. He leído las sinopsis pero no tengo idea de quien era el Marquéz de Leguineche por ejemplo.
Igual las voy a ver.
Gracias Jometr!!

|
Los grandes nos descubren una forma distinta de ver y comprender nuestro mundo, los desvaríos, la presencia de las cosas humanas ante nosotros mismos.
No es fácil expresar las miserias y los deleites que asolan a los hombres en un momento dado. Tan sólo los artistas inspirados les es dado ese don de transmitir con claridad tan complejas ideas. Son los GENIOS.
Don
Luís García Berlanga, recientemente facllecido es uno de estos seres humanos.
Su última gran película, a mi juicio, es
la Escopeta Nacional (1.977) con la que da inicio a la popular trilogía del
Marqués de Leguineche, y a la que le siguen
Patrimonio nacional (1.981) y
Nacional III, (1.982). En estas tres comedias Berlanga, con notable habilidad, combina el humor escatológico y negro con el esperpento y la sátira más feroz de un franquismo en franca decadencia que recuerdo perfectamente. Presté mi servicio militar con Franco vivo y en este periodo aconteció su tan esperada muerte.
El Marqués de Legeniche es un insólito personaje interpretado por el actor Luis Escobar.
A mi juicio, esta trilogía es el mejor retrato de una España que empezaba a dejar de bostezar, como diría Antonio Machado y del esperpento de sus administradores.
Apreciado Flavio, te aconsejo que veas las tres, con ellas conocí mejor esta España, que Islademalta quiere estudiar y que tuve oportunidad de vivir.
un abrazo cofrade y mucha suerte a Idslademalta en su trabajo académico.