Ver mensaje
Antiguo 17-07-2007, 17:45
ONE ONE esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 131
Recibió 216 Agradecimientos en 112 Mensajes
Predeterminado Re: Cruzar al Atlantico de "otra forma"

Hola a todos....y rondita para la peña.

Vuelve a salir el tema de la cruzada del Atlántico y me llama la atención las suposiciones sobre la ida y la vuelta.

Hay una realidad incontestable, que es la "alta probabilidad" de encontrar una meteorología u otra. Claramente Malamar, con su acertado nick...nos ilustra sobre la dura realidad. La mar es cambiante y punto.

Ya os he comentado alguna vez sobre la situación de mi "taberna real". Estamos justo donde paran una importante numero de barcos que cruzan dirección W todos los años. El muelle de llegada está exactamente a seis metros de la barra exterior del ONE BAR. Hoy me ha visitado "Lanzarote" con su cámara web...y de un salto se ha tomado una cañita en el bar.De hecho ya están empezando a llegar los primeros, esta noche ya hay sarao de "sailors".

Leo el post donde parece que ....los vientos estan ya asi establecidos y se cruza el Atlántico....como el que lava , con fuerza tal y tal..

Pues si y no. El Alisio siendo parecido no es siempre igual, ni pega igual siempre. Además hay que considera la influencia del anticiclon de las Azores y especialmente la influencia del continente africano. Por otra parte se ha de considerar que estamos hablando siempre del Alisio dominante en hemisferio Norte y según te vas acercando al NW de Cabo Verde puedes pillar influencia de otros vientos dominantes y algún fenómeno meteorologico de carácter tropical (mas acentuado según estes cerca de un continente u otro). Por eso las temidas encalmadas, que son a veces peores que una tormenta. Por otra parte el Alisio W - E tiene la influencia de bajas del Atlántico Norte, de ahi esos frios que hemos pasado....y situaciones tan cambiantes.

De hecho en Canarias, donde estamos,.... pega de manera irregular durante todo el año, pero parece que se establece un poquito de Julio a Noviembre de manera suave,siendo los meses de Junio, Julio y Agosto cuando teóricamente pega mas fuerte desde San Vicente hasta el Sur de Canarias. Ahora llevamos dos dias encalmados totales, pero lo habitual aqui es la fuerte marejada con rachas entre islas.

Dicho esto, sin ningún tipo de opinión ex catedra, solo por la mera observación de los miles que cruzan, las altas probabilidades de tiempo son:

Julio - Enero

Vientos N NE , portantes que te permiten cruzar sin problemas. Es raro una fuerte marejada 200 millas mas al Sur de las Canarias. Del Estrecho a Canarias es habitual, los que han llegado esta semana han flipado con los vientos que se han encontrado en el estrecho y algunos se han refugiado en Lagos o Gibraltar.Ojo a las encalmadas encima de Cabo Verde y acercándote al Caribe.

Enero - Junio, vientos portantes bastante menos seguros y establecidos con importantes epocas de viento del E y los temibles S - W que traen algún que otro temporal.

Por arriba te puedes encontrar de todo, como estamos leyendo en la opinión del personal.Teóricamente y segun las Pilot Charts los vientos W-E se establecen de manera habitual, pero NO es así....se han pillado traveses, ceñiditas, proas casi nunca ...pero olas de traves y frio es normal.Mas de uno ha llegado a las Azores destrozadito.

Buena época para hacer W- E ? Me gustaria que otros expertos cofrades me lo explicarán con sus experiencias, porque desde Marzo a Julio...parece ser que es cuando cruzamos todos pacá, pero.....hay gente que haya cruzado pacá de Octubre a Enero?

Es un tema interesante, a vuestra disposición y sabeis que os esperan unas rondas a los los cofrades que parezcais por aqui....

Mientras una ronda general parea el personal, que tantos cruzar ...deja seco.

Slaudos

Cita:
Originalmente publicado por AECYR Ver mensaje
Estimados del foro:

He visto que unos de los post en relacion a este tema es el de Capt Sparrow, con web incluida, piensa hacer al atlantico en solitario y precisamente por ello quisiera invitar a unas rondas y poner encima de la mesa algo que los anglosajones conocen desde hace tiempo pero nosotros no, o por lo menos no lo veo en los post.

Me refiero al GREAT CYRCLE Atlantico. Esto es salida desde latitudes 35 a 45º N,en Abril, 2 quincena, llegada a Canarias 1 semana despues parada y curce atlantico con alisios fuertes y establecidos, (no hace falta parar en Cabo Verde). Llegada a mediados de mayo. Crucero de 15 dias por el Caribe ganando latitud para estar en la segunda semana de Junio en Bermudas. De ahi a Azores con no mas de 20 nudos de viento en cualquier direccion. De Azores a Peninsula con vientos de traves-largo que vienen del 4º ó 1º cuadrante.

La vuelta no es nada complicada, segun me cuentan. Yo hice la vuelta en Abril y pase un frio del carajo, porque no olvidemos que es esa epoca todavia es invierno en el Atlantico Norte. Cogimos 2 bajas que expresaron su potencial con vientos de 55 nudos.

Personalmente puedo deciros que he cruzado varias veces, pero la proxima me inclino a hacer el Great Cyrcle, a menos que los cofrades me demuestren que los sajones estan locos .

Sparrow, realiza tus sueños, pero no pongas tu vida en peligro, la vuelta es muy dura hacerla en solitario y en Abril. Recapacita, me daras una alegria.

Asi que, ¿algo por parte de los habituales de la Taberna a mi apuesta?

Saludos y buena proa
Citar y responder