Cita:
Originalmente publicado por Atnem
Añadamos alguna cosita más:
Uso:
Si disponemos pues de un chisme de este tipo a mano, lo suyo es que antes de que empiece el procedimiento, nos acerquemos a la boya que marcará la salida en línea con el barco del comité. Marcamos ese Waypoint que nos servirá de referencia para los demás y al que seguramente durante el transcurso de la regata deberemos volver.
Bastones:
Se denomina "bastón" al recorrido de una regata que transcurre entre una boya a sotavento (generalemente en la salida) y una en barlovento. El recorrido puede ser ir y venir o el número que sea, acabando "arriba" o "abajo".
En este caso, utilizando el WP de salida, no tendremos más que fijar el de barlovento utilizando este de referencia, con el rumbo y distancia que se indique. Ciertos GPS/plotters tienen muy facil esa función (soy amante de los Garmin, pues eso siempre lo han tenido muy facil). Fijado el WP, le indicamos la función "Go to" y ya sabemos adonde debemos ir.
Triángulos:
Normalmente los triángulos que se montan, son equiláteros. En caso contrario, debe definirse qué tipo de triángulo y distancias hay.
En el caso de los equiláteros, definir las dos boyas ya es un poco más complejo. Primero fijaremos la de barlovento de la misma forma que se ha indicado para los bastones. A continuación, hemos de fijar la tercera boya. Para ello, utilizando el WP de la boya de barlovento, restaremos 120º (en el caso de que las boyas deban dejarse por babor) o sumaremos 120º (en el caso de dejarlas por estribor.
Con ello ya tendremos definido el campo de regatas y sabremos en todo momento "adonde hemos de ir".
|
Y así y todo, algunos no vemos la boya.

Y no quiero nombrar a nadie más

Este hilo es magnífico, Atnem, porque además está congregando a los regatistas de postín de LTP.

Y aprovechando todo esto, se me ocurre que podrías hacer un relato de una regata auténtica, una vivida por ti y tu tripu. Con los detalles. Una regata corta, de las de los domingos, por ejemplo, para que no tengas que escribir tanto (o sí)

Estoy segura de que así lo veríamos muchísimo mejor. Sabríamos que no siempre os habláis a gritos, sino que según quién sea el caña y el proa hay auténtica telepatía.
Y ya que entro en lo humano, sería interesante saber cómo organizar una tripulación. ¿Os animáis?