Las redes de deriva están prohibidas por la unión europea, así que solo las encontarras en el momento que se cruza la linea de las aguas territoriales de Tunez y Argel.
Si se cruza de Cerdeña a Sicilia, no hay problemas.
El incidente a que hace mención "costablanca" está contado en:
http://desdelapopa.blogspot.com/2009...na-red-de.html
La información que damos ahora, tanto él como yo, es a posteriori pues anteriormente era solo una referencia lejana, muy lejana en nuestra experiencia.
Navegabamos a menos de 100 metros de distancia y a mas de veinte millas del que suponemos era el buque factoría por que no se movía.
Vimos las redes, con las bollas, e intentamos rodearlas muy, muy despacio, gracias a lo cual no causamos mayores estragos. Pero tienen ramales flotantes en todas las direcciones. Es mas una cuestión de suerte o mala suerte.
Hoy tambié sé que estas redes se colocan sobre determinados bajos conocidos y que los grandes barcos pasan sin problemas por la zona a toda máquina pues conocen donde calan las redes.
Luego he cruzado seis veces mas de Cerdeña a Sicilia, en época de pesca y nunca las he vuelto a ver. Lo que confirma la tesis de que solo están en aguas de Tunez y Argel (Creo que en la costa Atlántica de Marruecos también usan redes de deriva pelágicas).
Afortunadamente el Alcaid me saca varios metros de eslora y varias decenas de caballos de potencia y pudo hacer de remolcador casi a velocidad de crucero. Lo que me permitió dormir casi toda la noche en esa travesía por primera y última vez.
En fín historias, afortunadamente, para contar