Ver mensaje
  #18  
Antiguo 12-03-2011, 14:21
Avatar de sumeke
sumeke sumeke esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 03-03-2007
Localización: mediterraneo español
Edad: 67
Mensajes: 3,965
Agradecimientos que ha otorgado: 619
Recibió 2,219 Agradecimientos en 909 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Qué pescar y en qué mes?

He conseguido encontrar esto.

EL REO, ¿SALMÓN O TRUCHA?
¿Trucha?, ¿Salmón? … ¡¡¿pero qué pez es este?!!
El Reo es una de esas especies que levanta pasiones. El motivo es sencillo: representa un auténtico reto para cualquier pescador deportivo, tanto por sus propias características como por la incansable lucha que presenta para evitar ser capturado.
Y además ¡está buenísimo!

CARACTERÍSTICAS DE LA ESPECIE
Ya desde la denominación científica de especie, el reo juega con nosotros al despiste. Su nombre científico: Salmo trutta trutta. Biológicamente podemos decir que se trata de una especie de trucha migratoria o mariega, de hecho recibe el segundo nombre de “Trucha de mar”.
Esto significa que la trucha común y el reo en principio forman parte de una misma especie, son formas ecológicas o morfotipos de una misma especie… a pesar de lo cual el reo presenta comportamientos que se asemejan más a los de un salmón.
Para empezar, señalaremos que el reo tiene por costumbre desovar en el río para después volver al mar a buscar el alimento, algo que nunca haría una trucha común pero sí es habitual en el salmón. Sin embargo y como para llevar la contraria, el reo es capaz de alimentarse también en agua dulce (algo que no hace el salmón). Además, su migración al mar es más “light” que la del salmón, puesto que el reo no suele alejarse mucho de los ríos, siendo habitual de las zonas más costeras.
Por otro lado, su físico es tremendamente similar al de la trucha, tanto es así que en ocasiones resulta muy complicado diferenciar a una de otra, sobre todo si ambos ejemplares son sacados de un mismo río (de hecho estudios realizados en Galicia, la tierra de reos por excelencia, han comprobado la existencia de mayores diferencias genéticas entre reos de distintos ríos que entre truchas y reos de un mismo río).
Si el reo está recién llegado al río traerá una librea plateada que le diferencia, pero si lleva ya en agua dulce cierto tiempo, esta librea va desapareciendo, haciendo su distinción mucho más complicada (de hecho existen ejemplares en los que resulta prácticamente imposible saber si se trata de un reo o de una trucha).
Los puntos que nos pueden servir para diferenciar si lo que tenemos entre manos es un reo o una trucha son los siguientes:
- Aleta anal: en las truchas el borde es oscuro (como si tuviera un borde negro), mientras que en los reos es más mucho más clara.
- Aleta caudal: la de las truchas es en forma de “V”, mientras que en los reos es recta.
- La cabeza: la del reo suele ser más pequeña que la de la trucha, en comparación con el resto del cuerpo.
- El reo suelta una gran cantidad de escamas al tocarlo.
- Las manchas del reo suelen ser algo más oscuras que las de la trucha (las cuales tienen una coloración un poco más rosada).
Pero sin duda la forma más fiable de diferenciación la tiene el pescador una vez que la pieza ha picado: si presenta una lucha encarnizada, defendiéndose hasta la extenuación, se tratará sin duda de un reo. La trucha presenta batalla, pero nunca tan feroz como la de su compañero.
Conviene también señalar como rasgos característicos del físico del reo su tamaño, habitualmente más grande que la trucha, aunque no suele superar el metro, y el peso, que nunca es mayor de 15 kilos (una pieza de 3 kilos ya la podemos considerar una captura excelente).
En cuanto a su alimentación, dependerá de la zona en la que se encuentre, así en el río come pequeños peces de todo tipo (incluso alevines de su propia especie) y moscas o insectos. En el mar puede alimentarse se mariscos, calamares, etc.
Mención a parte merece su migraciones del mar al río. Comienzan a entrar en agua dulce durante el mes de mayo, aunque la mayor afluencia de ejemplares se concentra de mediados de junio a mediados de julio. Permanecen en el río (siempre ocultos en grandes pozos y corrientes), hasta los meses de noviembre y diciembre, que es cuando se produce el desove. A principios de año eclosionarán los huevos que pasan el periodo de alevines y esguines en el río, para después volver al mar. A estos ejemplares de pequeño tamaño se les denomina “zancados” y, a pesar de que en determinados momentos pueden ser muy numerosos, lo cierto es que carecen de valor para el pescador deportivo, ya que no presentarán resistencia alguna a ser capturados y además su carne carece prácticamente de valor gastronómico.
Ciertamente es en el regreso de estos ejemplares al río (lo cual harán entre 1 y 2 años después), cuando se conviertan en un auténtico reto para el pescador.
En su regreso al río precisan pasar una temporada en el estuario para adaptarse al medio fluvial.
Conviene saber por tanto que un reo pasa por diferentes fases en su ciclo vital, que son:
- Esguín: el que baja al mar por primera vez.
- Postesguín: el que vuelve al río el mismo año del esguinado (también conocidos como Finnock).
- Adulto de retorno: el que entra por primera vez al río a reproducirse, tras un año de mar.
- Reproductor múltiple: el que entra para reproducirse por segunda o más veces.
- Zancado: el que se ha reproducido y vuelve al mar.


CONSEJOS PARA SU PESCA
Comentaremos a continuación una serie de consejos generales que le serán de gran interés a la hora de pescar reos, sea cual sea la modalidad de pesca elegida.
Téngalos muy en cuenta:
- Las mejores horas son las del amanecer y el atardecer.
- Tenga en cuenta que el reo es un pez sumamente inteligente, que percibe como nadie el peligro. En consecuencia deberá buscarlo siempre en los lugares más “raros” y, por supuesto, más inaccesibles; en definitiva, los menos pescados.
Pruebe siempre en las charcas fuera del cauce principal del río, en las zonas con corrientes, en los remansos de grandes pozas…
- Conviene saber que suelen ayudarse de las mareas para adentrarse en el agua dulce, por lo que tendremos más oportunidades de capturarlo si nos encontramos en una zona que está influenciada por las mareas.
- Cuando entre en el río buscará lugares cómodos y seguros, en los que pueda encontrar comida con el mínimo esfuerzo posible.
- Habitualmente podremos verlos en los fondos de los grandes pozos, sin mostrar el más mínimo signo de actividad.
- Los meses más propicios para su pesca son los de agosto y septiembre, sobre todo si estamos en zonas cercanas al mar.
- Si el día se presenta caluroso…. ¡olvídese de los reos!.
- En pleno día deberemos buscarlos en las sombras producidas por la vegetación de las orillas.
- Sea cual sea la modalidad de pesca que practique, hágalo con el máximo sigilo o de lo contrario el reo escapará mucho antes de que usted pueda alcanzar tan siquiera a verlo.
Como suele decirse, la paciencia es una de las mayores virtudes del pescador y aquí debe demostrarla pescando muy poco a poco y esperando siempre el momento más adecuado, sin precipitarse.
A continuación hablaremos sobre las dos modalidades de pesca del reo que más comúnmente se practican: a mosca y con risco.

LA PESCA CON MOSCA
Sin lugar a dudas la pesca a mosca es una de las modalidades más practicadas para la captura del reo, y la que mejores experiencias puede proporcionarnos.
Efectivamente, está demostrado que el reo gusta de comer invertebrados como efemerópteros, dípteros y tricópteros, por lo que el mosquero tiene mucho camino andado. El problema es otro: conseguir levantar el pez.
El reo tiene fama de ser uno de los peces que mayor pelea presenta, buscando siempre la mejor vía de escape para no ser capturado. Pero si usted consigue una clavada, le aconsejamos que intente, por todos los medios a su disposición, que no se le escape; resulta sumamente difícil que un reo que ha entrado una vez vuelva a hacerlo y eso es algo que le diferencia claramente de su familiar la trucha. Para ésta tras una clavada fallida podemos volver a intentarlo o presentar otro modelo y casi con seguridad volverá a picar; pero con el reo sucede totalmente al contrario: no volverá a entrar al cebo después de haberlo hecho una primera vez, aunque lo modifiquemos por completo.
En cuanto al equipo, la CAÑA a utilizar deberá cumplir dos características principales: ser larga y ligera. La medida será de entre 3 y 5 m. y el material de fabricación fibra de vidrio o carbono, para garantizar el mínimo peso posible.
El CARRETE, será manual o semiautomático.
Utilizaremos una LÍNEA double-taper del nº 5 ó 6, sink tip; mientras el bajo de línea será trenzado sin nudos, sumergible.
En cuanto a la mosca a colocar, para su elección deberemos observar las especies que se mueven por la zona. En principio cualquier tipo de tricóptero puede dar buenos resultados.

Consejos para la pesca con mosca:
- Evite vadear, por mucho cuidado que intente poner siempre producirá pequeñas olas que pondrán en alerta al reo, haciéndole escapar.
- Utilice ropa poco llamativa, la vista de los reos resulta realmente espectacular.
- Tenga especial cuidado al posar la mosca, para no espantar al pez.
- Para una mejor presentación de la mosca, utilice bajos de línea más largos de lo habitual.
- Pruebe suerte en todas las salidas de corrientes y en sus bordes.

LA PESCA CON RISCO
El Risco es un cebo artificial especialmente pensado para la pesca del reo. Fue desarrollado por los pescadores gallegos (Comunidad en la que existe una mayor presencia de esta especie, es la “Tierra de Reos” por excelencia) hace años, si bien en nuestros días puede encontrarse en casi cualquier tienda de pesca, puesto que ha demostrado resultar igualmente eficaz para la pesca del black-bass.
El Risco se basa principalmente en un cuerpo de plástico o vinilo, atravesado por unas fibras rígidas y armado con un anzuelo triple.
Su eficacia está más que demostrada, si bien muchos opinan que se debe más a la forma de utilizarlo que al propio señuelo.
Efectivamente, la pesca con Risco es todo un arte en el que el pescador deberá saber lanzar correctamente, pero lo que es más importante, recoger el cebo de tal manera que haga trabajar sus especiales fibras a través de las corrientes. Para eso la recogida no puede ser continua, sino más bien a intervalos o a tirones.
En cuanto al equipo, deberá utilizar una Caña de lance ligero, de no más de 2 metros, junto con un Carrete de tambor fijo, de tipo mediano.
El Nylon será de 24 a 28/100.
Conviene evitar en la medida de lo posible el uso del plomo, el cual sólo lo utilizaremos en zonas de cauce muy ancho.


Este es.

__________________
Soy cantor, soy embustero, me gusta el juego y el vino, tengo alma de marinero. Qué le voy a hacer, si yo nací en el mediterráneo.

"A veces es mejor callar y parecer tonto, que hablar y despejar todas las dudas". Groucho M.

Editado por sumeke en 06-09-2011 a las 19:26.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a sumeke
nautic (12-03-2011)