Re: La rabiza de los aros salvavidas
Pues la verdad es que da igual como tengan las rabizas de los aros porque probablemente no les vayan a servir para nada.
El material de las rabizas es habitualmente polipropileno, que tiene la virtud de flotar y el defecto de deteriorarse rápidamente al sol. Lo peor es que no se nota hasta que agarras el cabo y se rompe al mínimo esfuerzo o incluso se te deshace entre las manos.
En mi opinión,
1. las rabizas deben estar protegidas del sol y hay varias formas de hacerlo: Hay aros que vienen cubiertos con una funda plástica y que lleva en su interior un carrete con el cabo. Otros tienen en un candelero un carrete con el cabo y lo protegen con una loneta con velcro o una funda que se pueda quitar rápidamente. Yo en mi anterior barco utilicé un sistema muy económico y eficaz: Un tubo de plástico de los que se utilizan en las tuberías, de un calibre grande al que le adapté dos tapaderas, cada una de ellas con un orificio de un diámetro algo superior al del cabo. El cabo iba embutido en el tubo, los últimos metros incluso a presión. No enrollado, sino que lo vas introduciendo sin ningún orden hasta que solo te queda el chicote. Uno de los extremos a una cornamusa y el otro al aro. Cuando tiras el aro, sale el cabo rápidamente y sin problemas de atascos ni de nudos y queda cogido a la cornamusa. El problema es que, o bien resanas periódicamente los extremos expuestos al sol, o le unes al cabo de polipropileno dos extremos en nylon o poliester que vayan a la cornamusa y al aro estando expuestos al sol.
2. Nunca deben estar adujadas ni tomando vueltas que pueden formar nudos.
3. Siempre deben tener un extremo trincado a la embarcación.
|