Re: Procedimiento de salida.
Vaya por delante que no soy experto en reglamento. Lo que yo entiendo es que las comunicaciones por radio en cruceros se hacen para facilitar la operacion de la salida pero no son obligatorias, y en ultima instancia lo que prevalece es el izado y arriado de banderas (incluso si las señales fonicas no se producen, o tienen un alcance limitado). Y si no se ven a simple vista es conveniente usar los prismaticos (yo suelo navegar sin gafas y no las veo ni estando al lado). Si la visibilidad es tan mala que no se ven ni con prismaticos, mejor que no haya salida. Insisto, es lo que entiendo yo.
Dicho lo cual, creo que en las regatas de club los comites han de hacer un esfuerzo extra para ayudar al personal. Si no, la gente se mosquea y deja de ir a las regatas (lo cual es logico), o cuando ve a determinados comites se le ponen los pelos como escarpias (que no es el caso del sabado, que creo que Julio lo hizo bien). Lo de la radio que falla es algo mas comun de lo que parece. Y sin embargo es algo que tiene facil solucion (una buena radio y cargada la noche antes).
Nosotros tampoco oimos todas las señales, pero en cuanto vimos "movimiento" estuvimos al loro con las banderas, que tambien salimos por la boya, aunque amurados a estribor. Los dos que tomaron tiempo en nuestro barco, tomaron tiempos distintos (cada uno oyo una cosa), y solo sincronizamos bien en el ultimo minuto. En fin, que te entiendo perfectamente ya que mi me ha pasado eso varias veces
Bueno, rondita de cafes para todos
|