15-03-2011, 21:05
|
 |
Corsario
|
|
Agradecimientos que ha otorgado: 217
Recibió 3,619 Agradecimientos en 514 Mensajes
|
Re: Nuestro tsunami
Cita:
Originalmente publicado por ktrauma
Estimado Anboro, gracias no sólo por la información, sino también por la forma en que la trasmites. 
A modo de inciso, quiero añadir que en Cádiz se venera a la Virgen de la Palma, a cuya intervención se atribuye la retirada de las aguas, según reza en una placa situada en su iglesia que reza lo siguiente:
“En el año mil setecientos cincuenta y cinco, primer día de Noviembre, la tierra en violentos vaivenes de un temblor se estremecía enfureciendo al mar sus movimientos por los muros de Cádiz se subía preparando entre horror, ansias y males, el último castigo a los mortales. Un sacerdote saca fervoroso el guión de la imagen de la palma; DE AQUÍ NO PASES, dice al mar furioso; y al punto al mar se vuelve y todo calma. Por este caso tan notable y prodigioso esta ilustre hermandad, con vida y alma de Dios y de María, en honra y Gloria en gratitud erigió esta memoria”.
Allá cada uno con sus creencias, pero a mí me pone los pelos de punta.
|
 Gracias a todos
Sabes ktrauma que soy un enamorado de Cádiz y la visito mucho.
Por supuesto que he estado en el Barrio de la Viña y en la calle La Palma ante la placa que dices.
Incluso en mis tiempos de estudiante ( que ya son años) vi a esa Inmaculada en procesión el 1 de noviembre.
Es verdad que algo de milagro tuvo porque de las tres olas inmensas se dió la circunstancia que la primera rompió los lienzos de la muralla oeste donde precisamente arrancaba el cauce del antiguo canal fenicio y más tarde romano que atravesaba la ciudad y por ahí se canalizó la mayor parte del agua.
Las olas vinieron con intervalos de 6 minutos las dos primeras y 15 la última por lo que dió tiempo a que todas las iglesias, que ese momento estaban de celebración, a sacar sus imágenes para detener esa ira de Dios y su fin del mundo.
A pesar de la violencia de la mar que arrasó los castillos de San Sebastián y de Sta. Catalina y destrozó el puerto hundiendo sus barcos sólo murieron 40 personas ; sin embargo los que se "refugiaron" en la Isla de León murieron todos, por lo que fué vital ,ya que salvó la vida a miles de personas ,que el Gobernador ordenase el cierre de las murallas.
Yo no sé si tiene en Cádiz algún monumento ,placa o calle que lo recuerde pero debería, a la vista de algunos "mindundis" que sí la tienen.
Saludos Andrés