Ver mensaje
  #3  
Antiguo 16-03-2011, 18:37
Avatar de Lord Jim
Lord Jim Lord Jim esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 01-11-2006
Edad: 68
Mensajes: 531
Agradecimientos que ha otorgado: 14
Recibió 100 Agradecimientos en 58 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Lo más importante en el tema de las regatas

Atnem, con tu permiso voy a insistir un poco en la importancia de separar claramente los grupos de barcos regateros de los de iniciación, o normalillos o como les queramos llamar, para que la gente menos experta se anime a disfrutar de las regatas.

En todos los puertos hay un grupo de entusiastas de las regatas que suelen tener barcos muy preparados y que cada vez suben más el nivel de su competición. Lamentablemente, eso tiende precisamente a reducir el propio grupo, porque la "carrera de armamentos" va dejando fuera a gente que no quiere o no puede seguirla.

En todos los puertos hay también una amplia flota de barcos estándar que se mantienen ajenos a las regatas o que las han probado y las han dejado porque han comprobado que allí no pintan nada.

Tal y como os decía en una intervención anterior, para nosotros, en Port Ginesta y Garraf, la clave para reunir un montón de barcos (más de 25 habitualmente) ha sido hacer regatas con estos dos grupos bien diferenciados. El recorrido es casi el mismo, para no complicar la infraestructura necesaria para montar las regatas, pero hay dos salidas, dos clasificaciones separadas, sus propios subgrupos, etc. La gente del grupo Promoción ha podido así entrar con tranquilidad en el ambiente de las regatas.

Sentirse un novato en medio de una veintena de barcos, atendiendo continuamente a discernir las preferencias de paso, buscar una buena colocación, estar atento a la cuenta atrás, alguien desde otro barco que te mete la bronca porque la has cagado y ni siquiera sabes en qué... y luego llegar el último, a veces cuando ya ha desaparecido el viento y hay que poner motor... todo eso desanima al aficionado más predispuesto.

En cambio, verte en un grupo más reducido, sentirte en medio de gente que tiene más o menos los mismos medios que tú, que comparte luego en el bar las sensaciones sobre lo que ha ocurrido... eso engancha.
Nosotros hemos podido comprobarlo. Habremos hecho ya del orden de quince regatas, o más, y tendríais que ver cómo aprieta ahora todo el mundo en la salida de Promoción.

Es posible que los más punteros de Promoción podrían pasar a Crucero, pero volveríamos a las mismas: velas normales de dacrón contra taffetas y membranas, la familia contra tripulaciones bregadas, gente que se conforma con pasar un rato divertido contra los que se lo toman mucho más en serio...
No, yo insisto en que son dos mundos, unidos por los barcos y el placer de navegar, pero con intereses distintos.

Eso sí, lo que está claro, como han comentado varios cofrades, es que en las regatas se aprende muchísimo del "arte de navegar a vela". Probablemente, no hay mejor escuela.

saludos
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Lord Jim
scubaduba (17-03-2011)