Hola
Gracias LitianAnders. Nosotros efectivamente tenemos bandera inglesa (registro en Londres) con el fin de no sufrir los problemas que ya habeis comentado.
De todas formas informaros de que hace ya unos años Belgica "abrió" su legislación y muchos barcos "españoles por el mundo" se acogieron a esta bandera. Y ahora, últimamente, los holandeses han hecho lo mismo y se puede solicitar esta bandera....¡sin necesidad de "bajar" la bandera española!, únicamente, y citamos textualmente lo "aconsejan". Y este caso concreto, lo ha aprovechado otro barco con tripulación española y bandera española que se encuentra en este momento en la misma marina donde nos encontramos nosotros, RiverSide en Whangarei (Nueva Zelanda)
De todo esto se desprende, que tanto solicitando la bandera inglesa, como la belga, como la holandesa, se puede navegar por el Mundo sin tener que cumplir una normativa tan restrictiva como la española. Lógicamente es necesario disponer de una póliza de seguro acorde con el área de navegación y negociar con ellos las características concretas del barco y de la tripulación.
Ahora, si la intención es retornar a España con la bandera de cualquiera de estos paises, aparecerán los problemas...y la obligatoriedad de abanderar de nuevo en España...patatín...y...patatán...o tener que pagar de nuevo el impuesto de matriculación como al parecer se desprende del contenido de la intervención que sigue a ésta del cofrade Sufax.
Nuestro consejo es que, si la embarcación tiene bandera española, debe de estar despachada para Zona 1 y llevar a bordo un Capitán. Si se cumple con estas condiciones, mirar a ver cuando caducan los diferentes certificados y si la vuelta a España se va a realizar con anterioridad a la caducidad... bien... adelante. Pero si la vuelta, o sea, el retorno a España, se va hacer a posteriori de la caducidad de los referidos documentos...hay que cambiar la bandera para poder estar siempre legal respecto a los diferentes organismos oficiales de los diferentes paises y sobre todo respecto a la póliza de seguro.
En el caso de que a bordo no vaya un Capitán, no queda mas remedio que cambiar inmediatamente la bandera por una de las citadas nacionalidades, si queremos estar legales y mantenernos en la Comunidad Europea (Recordar que si un barco con bandera española que ha pagado el IVA se "saca", o sea, se abandera en un pais que no sea europeo, al volver a Europa a perdido automáticamente el IVA y deberá pagarse de nuevo...) Normalmente las pólizas de los seguros advierten que el barco debe de estar legalmente "despachado" de acuerdo con la legislación aplicable en el pais de la bandera.
Bueno, esperamos que estas consideraciones os puedan ser de utilidad
Recibir un fuerte abrazo
Isabel y Guillermo
www.velerotintin.com