Ver mensaje
Antiguo 17-03-2011, 01:28
Icarus Icarus esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 665
Recibió 1,873 Agradecimientos en 777 Mensajes
Predeterminado Re: Asociación Fortuna 9, Ro 300

Hola Galerna, intentaré responder a las preguntas lo mejor que pueda.

1- Los Fortunas poseen unos cascos muy robustos. Están construidos en sandwich de espuma tanto la cubierta como los costados del casco (igual que por ejemplo los famosos X-yachts) La espuma no se pudre a diferencia de la madera de balsa utilizada en general por la mayoría de los fabricante como alma del sandwich de las cubiertas. Un casco de sandwich es mas rígido que uno macizo y es más ligero. Supongo que el RO está construido igual pero no lo sé seguro, quizás algún propietario de uno te lo pueda aclarar.

2- Lo puedes cambiar para mayor tranquilidad si compras uno de segunda mano es la jarcia de inox. El palo de aluminio no es necesario que se lo cambies. Los 4 obenques y el stay de proa originales de inox salen sobre 1.000€.

3- Los fortunas equipan una orza de plomo-antimonio que se fundía en Fundiciones Adrio de Vigo y salian del molde con un peso cercano a los 1.500 Kg. Los RO no se si equipan la misma orza, creo que sí pero no estoy seguro.

Para necesitar un tormentín en un Fortuna, tiene que haber una "rasca" de las buenas. Aunque se puede montar perfectamente en el stay de proa, siempre es mejor en cualquier barco montarlos en un stay volante anclado más a popa.

En cuanto a génova o foque, en regata yo utilizo un génova al 145% hasta unos 18 nudos de viento medio real y a partir de ahí cambio primero a un génova 128% y si sigue subiendo, un rizo en la mayor.
En plan de crucero lo lógico es hacer lo mismo pero reduciendo trapo antes, con menos viento para navegar más cómodo.

Si finalmete compras un RO o un Fortuna, no te vas a arrepentir. Son barcos muy rápidos, pero a la vez muy fáciles de llegar pues son muy dóciles a la caña. No hay muchos modelos en el mercado que naveguen tan bién. Yo llevo 14 años con mi Fortuna y ahora lo he puesto en venta para cambiar a uno un poco mayor, y te puedo decir que me da un poco de miedo que el nuevo barco no navegue tan bien como este y que lo pueda echar de menos.

Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Icarus este mensaje:
galerna (18-03-2011), Jesús (19-03-2011)