Discusión: Negación nocturna
Ver mensaje
  #9  
Antiguo 18-07-2007, 16:51
Avatar de Pirulo
Pirulo Pirulo esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 09-11-2006
Localización: Rio Manzanares,N-III,Mediterraneo
Edad: 66
Mensajes: 418
Agradecimientos que ha otorgado: 115
Recibió 205 Agradecimientos en 68 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Negación nocturna

Cita:
Originalmente publicado por rom Ver mensaje
La verdad es que me preucupa un poco ver estas "lagunas teóricas" (luego en la práctica, consciente o inconscientemente, muchos hacen lo que les da la gana) pero como mínimo debiera de saberse.

Somos muchos que de noche navegamos sin radar. La visbilidad y buena colocación de las luces de posición son nuestra única referencia para saber que tipo de barco estás viendo y en que dirección va.

Si utilizais la luz de fondeo (todo horizonte, 360º) como indicadora de navegación a motor y además llevais la de alcance (135º) inducis a error a quien os vea por popa pues puede imaginar que está viendo un barco de más de 50 metros que le viene por proa y que aún no le ve bien las de los costados. Va a ver dos luces blancas superpuestas.

Si utilizais la de fondeo a tope de palo, debierais apagar la de alcance.

La luz de motor en barcos de vela se lleva en el palo porque tiene un angulo de visibilidad de 225º (complementarios con los 135º de la de alcance).

Saludos

Recientemente me pasó, pensaba que era un buque de +50 mt. fondeado, cambié de rumbo al estar en mi derrota, dí una gran distacia de respeto al detectar con el radar que estaba en movimiento y.........., resultó ser un velero con fondeo + alcance visto por popa y navegando.
Muy importante conocer al menos lo básico, y si vemos muuuuuuuuchas luces , cuidado.

saludos
__________________
______________________
El pesimista se queja del viento.
El optimista espera que cambie.
El realista ajusta las velas.
(William G. Ward)
----------------------------
EB4BLR
Citar y responder