17-03-2011, 23:01
|
 |
Corsario
|
|
Agradecimientos que ha otorgado: 217
Recibió 3,619 Agradecimientos en 514 Mensajes
|
Re: Sabian a donde iban los griegos y los fenicios?

El tema es interesantísimo pero creo que algo complejo de explicar resumidamente.
Voy a intentarlo.
Tu pregunta básica es si ellos sabían a donde iban.
Pues sí.
Y lo sabían muy bien ya que los Fenicios establecieron entre el siglo XII y el VI unas rutas comerciales para traficar con el estaño; el cobre; por supuesto el oro y la plata; el ámbar; el incienso; la púrpura y hasta plumas de avestruz; para ello no sólo se limitaron al Mediterráneo, sino que surcaron Atlántico hacia Bretaña o la Isla Sagrada (Irlanda) tras el estaño (copiando la navegación de los Tartesios , mis paisanos ; pero esa es otra historia) hacia Thule (posiblemente Islandia o las islas Shetland) y hacia Escandinavia y el mar Báltico en busca de su preciado ámbar.
Por el oeste de África Hannón navegó hasta más allá del actual Gabón y por el Este, según cuenta Herodoto, el rey del Egipto Nekao encarga a los fenicios un viaje desde el mar Rojo hacia Egipto por las Columnas de Hércules.
Un cabotaje inaudito de 25.000 kilómetros de costas y parece que lo completaron en 4 años.
Creo que con estos datos demuestran que sabían navegar y sabían a donde iban.
Y Preguntas : ¿Cómo lo hacían sin instrumentos?
Primero se diseñaba la ruta por navegantes que eran además astrónomos y geofísicos que tomaban medidas precisas de la altura del Sol en diversos puntos del viaje. (ahí tenemos nuestros waypoints ).
Estas rutas tenían puertos de refugio creados para la navegación de cabotaje ya que de día de orientaban por los accidentes geográficos y tenían unos rudimentarios derroteros.
Estos elementales puertos, que sólo eran entrantes donde la mar se aconchaba, se constituyeron más tarde en ciudades costeras que aún hoy existen.
Lo hacían cada 30 o 40 millas que es la singladura por la velocidad que alcanzaban sus barcos (dos o tres nudos más o menos).
Por ejemplo esta del norte la efectuó Piteo, que como Hilmico se aventuró más allá de los pilares de Heracles (Hercules) guiándose por la estrella Fenicia (Osa Mayor) o también utilizaban la Osa Menor que en algunas latitudes es fija.
Como conocían los efectos de la Luna en las mareas tenían facilidad para varar sus barcos por la noche (tenían dos falsas quillas laterales)
Navegaban sobre seguro, en los meses con mares bonancibles. Según Esíodo en verano sobre unos 50 días y en primavera en un corto e incierto periodo aunque los armadores (trincones donde los haya sea el siglo que sea) saltaban esa norma de seguridad cada vez que podían.
Siempre se ha dicho que navegar es un arte.
Y eso era: el color de la mar, el cálculo de la corriente por un objeto a la deriva, el viento según la dirección de las nubes, la posición de Sol … tantas cosas que hemos olvidado.
Por la noche, como dijimos, por las estrellas ya que disponían un mapa estelar que casi sabían de memoria
No voy a hablar de su legendaria construcción naval sólo decir que era necesaria para esas largas expediciones.
Sólo quiero resaltar, porque alguno os habréis preguntado por qué iban tan lentos estos barcos.
Sólo navegaban a vela y su aparejo estaba constituido con un solo mástil central tensado por estays y obenques y llevaba solo una vela cuadra sobre una verga resultante de la unión de dos pequeñas, orientada por cables –orientación aleatoria – debido a no poder apartarse de las corrientes de bajura y como dije no se empleaban remos , por el precio de la boga y por el espacio que ocupaban los remeros.
Ya puestos no me quiero despedir sin deciros que siempre me ha maravillado el gobierno de esta embarcación.
Era un enorme remo orientable inclinado más o menos 30º sobre la vertical.
El mango estaba sujeto por un cable de cuero a lo largo de la amura y el efecto de rebote era soportado por una pértiga de apoyo situada uno o dos metros encima del puente.
La orientación de obtenía maniobrando una barra transversal cuya longitud multiplicaba el esfuerzo timonal.
Una verdadera barra de gobierno. De esta manera la pala del remo actuaba con un gobernalle compensado. ¡sorprendente y simple!
Creo que la navegación fenicia al en este siglo XI abrió una nueva era en el mundo de las comunicaciones.
Tendríamos que esperar más de 25 siglos para dar otro salto y este lo dimos nosotros con la tecnología naval al servicio del descubrimiento de América.
Metes a los griegos en este berenjenal. Yo creo que los griegos igual que los romanos copiaron lo que veían y lo adaptaron para ellos.
Bajo mi opinión quienes debían de estar eran los Cretenses.
Cuando llegó la Edad de Bronce el estaño se puso de moda y la isla de Creta desempeño de intermediario de este metal porque sus marineros eran caoaces de llegar con sus barcos a Sicilia y hasta ¡otra vez! Tartessos.
Empieza el intercambio comercial y una ola de prosperidad económica invade el Mediterráneo y la cultura minoica plena de vitalidad irrumpe en todos los territorios.
Los barcos de Creta llegaban y causaban admiración y no se podían imaginar cómo eran tan hábiles para navegar tan lejos.
De los Cretenses aprendieron el arte de navegar los fenicios y más tarde los griegos que copiaron todo de los fenicios y así sucesivamente los romanos.
Los Imperios marítimos de Sidón y Tiro o de Corinto y Atenas heredarían las rutas y los métodos de Cretenses.
En fín más no lo puedo resumir
Saludos Andrés