LORDRAKE, a continuación te damos nuestras consideraciones y opinión sobre lo que planteas:
1.- Independientemente de tus gestiones, ahora mismo la bajada de la bandera española cuesta 186 euros para un barco por el que se haya pagado 100.000 euros.
2.- Es posible que en estos últimos años la legislación inglesa haya cambiado y ahora exijan mas restriciones. Cuando nosotros abanderamos solamente nos exigieron (como europeos) tener una dirección en UK a efectos únicamente postales.
3.- El registro en UK caduca como todos los documentos del Mundo. A nosotros nos cuesta 70 libras renovarlo cada 5 años. Y por cierto, el Registro de UK te envia la nueva documentación en menos de una semana.
4.-Los problemas si se "vuelve" a España con la bandera de otro pais ya son notoriamente conocidos por todos...aunque como dijo un cofrade anteriormente, ahora es posible navegar por las aguas territoriales españolas si previamente se ha pagado el Impuesto de Matriculación...¿?
5.-La cuestión no es tener un problema en Aruba, como dices a modo de ejemplo...en este caso se te aplicarán las leyes de Aruba respecto a las responsabilidades que contraes o se desprende del incidente en su territorio. Pero, cara al seguro, la embarcación SIEMPRE deberá de estar de acorde con la normativa del pais de la bandera que enarbole....y por supuesto con el respeto debido a las Leyes específicas de cada país.
6.- Las Zonas 1, 2...3...pertenecen a la normativa española y será la que te aplique tu seguro EN CUALQUIER LUGAR DEL MUNDO si llevas la bandera española, ya que, repetimos, en todo momento y lugar deberás estar de acorde con la normativa de la bandera que tenga la embarcación, tanto en el equipo, areas de navegación y titulaciones.
7.- TODO seguro con cobertura internacional, te exigirá en primer lugar cumplir con la normativa vigente en el país de la bandera en materia de navegación y después con las claúsulas específicas de cada póliza.
8.- Como consecuencia de que abanderar en UK es algo mas complejo, por eso (como ya mencionamos anteriormente) muchos navegantes españoles están o han cambiado la bandera a la belga o la holandesa.
Estas son nuestras consideraciones que no pretenden crear ningún tipo de polémica, sino contribuir, en la medida que podamos o sepamos, al tratamiento de un tema muy delicado y auspiciado por la incompetencia de nuestra Administración en esta materia.
Recibir un fuerte abrazo
Isabel y Guillermo
www.velerotintin.com