Saludos a todos i venga... algo de beber a todos.
Cuando estudié el CY el profesor nos contó que esos capitanes, cuando tenían que alejarse de la vista de la costa i ya no se podían guiar por los accidentes geográficos, se guiaban por una “tablilla de Navegar” que era una madera, con un agujero donde hacían firme un cabito, que en el otro extremo había un nudo, fijaban ese nudo en la boca i apartaban la tablilla en posición vertical hasta que el cabito quedaba tenso. La tablilla tenia un marca baja que hacían alineaban con el horizonte, i hacían otra marca con la E, Polar, así, sin saber que la tierra era redonda los tíos habían descubierto la latitud, (se dieron cuenta de que en cada puerto la polar tenia un ángulo de elevación diferente que marcaban en esa tablilla),
Para navegar sin ver tierra, a un puerto, sabían que tenían que navegar a norte, o sur hasta que la polar coincidía con la marca que ellos habían puesto en la tablilla, de luego (paralelo siguiendo, tierra encontrando) era cuestión de navegar siempre a este puro u oeste puro sin que variara el ángulo de la polar (latitud) i ante ellos… tachannn…! aparecía el puerto de destino. A veces esto era mas complejo i ya sabían que primero tenian ascender (o descender) hasta un cabo, o un estrecho, etc., superado este volver a ascender (o descender) hasta otro cabo o estrecho, i asi sucesivamente, hasta llegar a destino (para eso se ayudaban de los primeros portulanos).
Esa tablilla pues, tenia información vital, i llevaba a veces toda una vida llenar el borde de marcas (con el nombre del puerto, o del cabo o del estrecho) i claro era muy valiosa i para cada capitán era un tesoro, era algo secreto i que solo se transmitía de padres a hijos.
A mi me parece genial que unos tíos rudos, que no sabían escribir, que no sabían que la tierra era redonda, por la simple observación, descubrieran lo que luego se vio que era la latitud (la longitud costo muchos siglos de poder determinar).
Seguro que en la Taberna hay quien sabe mas de esto i nos puede "desasnar" mejor, pero mientras me arrodillo ante esos marinos antiguos que el mas inepto era cien veces mejor que un servidor.

Un aplauso para ellos!