Buenas,cofrades,vayan por delante unos algos

No se si en esto que voy a decir estaré en lo cierto:
El trimado del foque siguiendo las indicaciones que nos dan las lanitas es inequívoco: se me caen las de dentro,he de arribar o cazar la vela; se me caen las de fuera,he de orzar o largar algo la vela. Hasta ahi bien,esto es así y punto.
Lo que no entiendo es cuando en los artículos de trimado de vela diferencian entre "viento medio,mar plana" y "viento medio,mar formada".
Caso A: Entiendo que con mar formada necesito una vela con más cuerda,una vela más profunda que tenga más potencia y que así las olas no me detengan el barco: y el manual,consiguientemente,aconseja cazar el génova pero no demasiado,no a tope .
Caso B: Y también entiendo que con mar plana no necesito tanta potencia,necesito una vela más plana,con menos cuerda,sobre la que el viento discurra rapidamente y no entregue tanta potencia(que,creo,siempre tiende a escorar algo más la embarcación-una vela "profunda",me refiero).En estos casos el manual manda cazar fuertemente el génova-para aplanarlo-
Ahora bien lo que NO entiendo

es como pueden estar las lanas bailando debidamente en ambos casos A y B
para el mismo rumbo : es decir, si yo a 40 grados,o lo que sea, del viento ciñendo con mar plana llevo la escota cazada "X" y las lanas van bien, como es posible que a ese mismo rumbo si la mar esta formada y yo lasco la escota,como dice el manual,la lanita de dentro siga estando igual de bien que antes,cuando la escota taba mas cazada???

Entonces voy yo y formulo la hipótesis que da título al post: ¿será que en este caso NO debemos hacer caso a la lana de dentro?( que recordemos es siempre la que es "menos importante") ¿será que en este caso,en aras a una vela algo más embolsada es aconsejable que se nos caiga algo la lana de dentro?
Nota: lo que me pregunto es estrictamente sobre la tensión de cazado de la escota, no sobre la posición del escotero
Pues nada,quizás esté todo confundido,pero en cualquier caso,pa eso está este foro,pa preguntar y descubrir cosas

Hermanos!!! el verano se acerca!!!!