Ver mensaje
Antiguo 19-03-2011, 22:15
genoves genoves esta desconectado
El Quisqueyano

Agradecimientos que ha otorgado: 4,666
Recibió 2,894 Agradecimientos en 1,113 Mensajes
Predeterminado Re: ¿Queréis hacer un libro de puertos, fondeos y derroteros?

Bueno, ahora más o menos ya entiendo donde está alojado el contenido, muchas gracias a Capitan Teach y gennaker. La verdad es que la estructura de Teach me parece más idonea y el formato de Gennaker más parecido a lo que conocemos habitualmente en wikipedia.

Estas guías, creo que deberían tener cuatro partes:
  • Singularidades de la náutica en España, que se pueden dejar para el final
  • Derroteros por costas, que cada uno puede ir avanzando con una estructura zonal como la de Teach
  • Fichas de puertos y dentro de estos, de las diferentes estructuras.
  • Datos náuticos (faros, restricciones, peligros singulares,meteo local)
Bueno, esto que se me ha ocurrido así de repente

Pero mis dudas están en los copyright de las fotos y los portulanos que serán necesarios para ilustrar una buena información. Muy pocos tenemos capacidad para más que copypegar, pero me asisten dos o tres dudas respecto a esta wiki información.
Las fotos de webs oficiales como las estupendas panorámicas del MMA, u otras de ayuntamientos se podrían usar pidiendo una autorización siempre que sea para este formato, y no veo dificil que lo concedan (bueno, a priori), al fin y al cabo dan publicidad a sus entidades.

Más complejo es lo de las cartas para portulanos, aproches, etc, y ahí de pronto me asalta una duda, si cojemos y a base de 'copia-pega' pantallazo de un ploter o software, ¿es delito su reproducción?, me dá que si, pero a lo mejor algún experto en leyes de derechos de propiedad intelectual nos puede asesorar.

Sino, siempre nos queda hacer un poco de elaboración cartográfica a partir del 1:25.000 del IGN, cuyo uso es libre hoy en día para estas lides, de escalas inferiores de las CCAA. o del google maps si no hay más remedio.
Podría encargarme de elaborar un pequeño tutorial que permita que los formatos se estandaricen. a ver como ando de tiempo.

Me quiero poner en serio