Lo que no entiendo es cuando en los artículos de trimado de vela diferencian entre "viento medio,mar plana" y "viento medio,mar formada".
Caso A: Entiendo que con mar formada necesito una vela con más cuerda,una vela más profunda que tenga más potencia y que así las olas no me detengan el barco: y el manual,consiguientemente,aconseja cazar el génova pero no demasiado,no a tope .
Caso B: Y también entiendo que con mar plana no necesito tanta potencia,necesito una vela más plana,con menos cuerda,sobre la que el viento discurra rapidamente y no entregue tanta potencia(que,creo,siempre tiende a escorar algo más la embarcación-una vela "profunda",me refiero).En estos casos el manual manda cazar fuertemente el génova-para aplanarlo-
Ahora bien lo que NO entiendo

es como pueden estar las lanas bailando debidamente en ambos casos A y B
para el mismo rumbo : es decir, si yo a 40 grados,o lo que sea, del viento ciñendo con mar plana llevo la escota cazada "X" y las lanas van bien, como es posible que a ese mismo rumbo si la mar esta formada y yo lasco la escota,como dice el manual,la lanita de dentro siga estando igual de bien que antes,cuando la escota taba mas cazada???