Respondo a Galerna:
1º ¿Es cierto que el fortuna 9 tiene mejor calidad de construcción (me refiero al casco más que los interiores) que los Ro 300?
Alguna persona me han comentado esto en la vida real, y me he fijado que los fortuna 9 están casi al mismo precio que los Ro 300 a pesar de ser éstos muy posteriores.
No he desguazado mi barco como para ver de que está hecho casco y cubierta. Lo que si te puedo decir, es que el RO300 corrigió los defectos estructurales de los Fortuna, le metió menos mástil y más foque.
2º ¿De comprar uno de segundamano que haya que cambiársela, cuántos euros supone aprox. una jarcia de aluminio para estos barcos? ¿Va apoyada en la quilla o sólo en cubierta?
Ha esto, ya lo han contestado. Lo que te puedo decir, es que el mástil y jarcia es más robusto que el del Fortuna 9.
3º ¿Los fortuna 9 tienen 150 kgs más de lastre que los Ro 300?En muchas fichas especifican Fortuna 9 con 1450 kgs de lastre y Ro 300 con 1300 kgs de lastre. También sería interesante saber si es hierro o plomo y si ha variado la distribución del peso.
Creo que la orza es exactamente igual: 1450 kilos de plomo antimonio. Y eso te lo puedo asegurar, porqué algun golpe he tenido que reparar
En muchas fichas especifican Fortuna 9 con 1450 kgs de lastre y Ro 300 con 1300 kgs de lastre. También sería interesante saber si es hierro o plomo y si ha variado la distribución del peso.
Y otra cosa más aún teniendo miedo de abusar de vuestra paciencia

, no respondais sino teneis tiempo y paciencia

, para el tormentín hay que hacer otro stay, o va bien en este velero con el del genova? va mejor con un genova o con foque, y cuando rizais?
Depende del plan que vayas, y el rumbo, con 16-17 nudos primer rizo.
Con 22-23 nudos, segundo rizo... Hasta los 27-28 nudos. A la que empiezas a enrollar demasiado el génova pierde rendimiento.
Yo si tuviese que elegir, seguiría eligiendo RO300 o VDN30 a Fortuna, sobre todo si tu plan no es de regatas exclusivamente.
Un saludo!

Muchas gracias de antemano.[/quote]