Ver mensaje
Antiguo 20-03-2011, 00:23
Nick Nick esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,038
Recibió 2,571 Agradecimientos en 1,076 Mensajes
Predeterminado Re: Procedimiento para arbolar

Hola cofrade, me permito contestarte sobre tu propio post

Cita:
Originalmente publicado por soneya Ver mensaje
Amigos cofrades ¡¡¡ por fin ya estoy listo para arbolar mi viejo Sirocco !!!
Unas para todo el que me animó a no rendirme.... y para los demás también...
Tras más de cuatro meses desde que un temporal me lo desarboló en el puerto, ya está todo preparado.
Antes de que venga la grua estoy intentando analizar toda la operación para dejar lo mínimo posible a la improvisación.
Os lo cuento y espero vuestros comentarios:
- sobre dos caballetes apoyo el mástil y monto crucetas, toda la jarcia, cabos, enrollador, electrónica, etc. etc. Le doy algo de tensión a las diagonales superiores.
- mediante cabos elásticos sujeto la jarcia al mástil, especialmente el enrollador de génova. No hace falta que sean elasticos, vale cualquier cabo.
- engancha la grua el mástil con una gaza (que luego pueda soltarse) en ¿ la zona de tope de mástil ? o ¿ en las crucetas ? En las crucetas, abrazando el palo y de manera que la cincha o el cabo haga tope por la parte inferior de las mismas, teniendo cuidado de no estrangular nada importante (algunos palos llevan una luz en esta zona)
- comienza el izado controlando desde la base que no se golpee contra el suelo o se gire.
- cuendo esté ya en la vertical de la base, suelto el cabo elástico que sujeta el enrollador, lo llevo hacia proa y lo conecto al tensor.
- asiento el mástil sobre su base
- el stay de proa, debido al peso de los perfiles del enrollador, quedará algo combado.
- conecto los obenques bajos, que como están algo retrasados me permitirán tirar del mástil hacia popa.
- si el back-stay no llega al tensor, tirar de los obenques altos hacia popa hasta que se consiga conectar.
- una vez tensado un poco stay, back-stay y obenques bajos, continuo con los altos.
- la grua suelta el mástil y se retira
- comienzo el trimado, dando las mismas vueltas en los tensores, por parejas opuestas.
- una vez conseguido una tensión mínima adecuada, pongo el baby-stay.
- una vez conseguido las tensiones habituales de trabajo, se monta botavara, velas, etc. etc.
- prueba en navegación y vuelta a trimado.

Todo esto es lo que tengo en la cabeza, veremos luego cómo sale la operación, ¡¡¡ que es la primera vez que arbolo bajo mi dirección y responsabilidad !!!
¿ alguna sugerencia ?
Ten cuidado cuando el palo esté en vertical y todavia colgado de la grua con los equipos y antenas que lleves en la perilla, ah! y ya que tienes el palo en tierra aprovecha para hacer fotos de todo lo que puedas: anclajes de equipos en la perilla, tipo de luz de navegacion, terminales de los obenques en el palo... si un dia tienes un problemas ya sabes mirando las fotos si tienes que subir con una llave allen o con una plana 10-11.
Por lo demás me parece que lo tienes bien planeado.
Suerte!

las autoridades nauticas advierten: navegar perjudica seriamente a su bolsillo

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Nick
soneya (20-03-2011)