Discusión: Tu primera F8
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Hermano de la costa
 
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Predeterminado Re: Tu primera F8

El relato es largo y lo he recortado bastante, disculpad si hay alguna errata.

Regata a dos Jose Luis Ugarte, mayo de 1995, con mi barco en aquella época, un Gip-Sea 28, desde Bilbao a una boya, en los bajos de Rochebonne, cerca de La Rochelle y vuelta (400millas), barco más pequeño de la flota.

Poco después de pasada la inspección, el capitán del puerto nos entregó, la previsión meteorológica francesa, entraba un frente del NW de fuerza 7 y para el día siguiente una rolada al N con vientos duros de fuerza 10.
En esos momentos el día estaba soleado, con ligera bruma y una brisa del Sur
A las 15 horas, se dio puntualmente la salida, izada de spi directamente en los últimos segundos y pudimos darnos el gusto, que por unos momentos estar a la cabeza de la flota, los demás se lo habían tomado con un poco más de calma. Los barcos grandes con sus spís no tardaron en sobrepasarnos y del resto, hubo algunos barcos que no lo izaron y pronto quedaron alejados en la popa.

Con esa brisa el Praia navegaba bien y se mantenía en la mitad de los participantes, a pesar de como digo, ser los benjamines de la flota.
Mi táctica, por el momento, era aprovechar el viento Sur para desplazarnos más al W, con lo que conseguiríamos navegar de aleta, para situarnos todo lo más a barlovento posible, en previsión de la entrada del frente de F7 del W.
A las 17h vemos aparecer por el NW una masa nubosa que se acerca con rapidez, tomamos directamente el segundo rizo a la mayor y en el stay de proa cambiamos el Génova por un foque 3.

Un gran trueno anuncia la llegada del frente que se presenta con vientos de 32 nudos registrados en el anemómetro y abundante lluvia. Ahora variamos el rumbo al NNW, en la buena dirección a La Rochelle, haciendo correr al Praia en la mar aún ausente de oleaje.
A las 20h la mar poco a poco comienza a encresparse y el viento se mantiene en torno a los 27 nudos.
Llamamos por radio a otros barcos y nos enteramos de los primeros abandonos, por lo demás todo va bien, nosotros proseguimos turnándonos en el gobierno, evitando acumular cansancio La mar sigue levantándose, a pesar de que el viento ha cedido un poco, nos turnamos en las guardias cada dos horas, intentando descansar,.

A las 5,45h, cuando empieza a despuntar el día, sorteando las olas que ya han crecido a los 2 metros y evitando pantocazos.
A las 10h, la mar comienza a ser considerable, fuerte marejada, puntas de 35 nudos, la humedad y el frío comienza a invadirnos a pesar el buen equipamiento que llevamos, aunque apenas hemos dormido.
¿Qué hacemos?, sopesamos la distancia recorrida, la que nos queda, condiciones de la mar, la nuestra y sobre todo, falta la entrada del viento norte realmente duro, como predice el parte francés.
El sentido común aconseja darnos la vuelta.
Viramos a 99 millas de la salida, acto seguido damos aviso por el canal 9 de nuestra retirada pero no obtenemos respuesta.

A las 13h puntualmente, como indicaba la previsión francesa, nos alcanza un nortazo de 45 nudos, tomamos el tercer rizo a la mayor y cambiamos el foque 3 por el tormentín, a pesar de ello, el barco se gobierna mal corriendo la mar gruesa que ya se ha formado, con abundantes crestas rompientes y son inevitables un par de orzadas,.
Arriamos la mayor aferrándola fuertemente a la botavara, aunque llevamos tan reducido trapo, las cabalgadas entre las olas son continuas y en la corredera aparecen dígitos escalofriantes para nuestro 28 pies, 8,5 nudos.
Son las 16h cuando la mar comienza a tomar proporciones dantescas, el anemómetro no baja en ningún momento de los 40 nudos, de viento aparente, con visualizaciones en las rachas por encima de los 45, que traducido a viento real rondan los 55 nudos.

Las olas rompientes que se originan en el oleaje cruzado del NW y del N, nos obligan a maniobrar constantemente para evitar que se estrellen contra el casco. A pesar de que navegamos muy rápido, en el seno de las olas el tormentín se desventa y la maniobrabilidad se reduce con la llegada de la siguiente y la tendencia a orzar es continua, para tratar de evitarlo, desprecintamos el embrague y damos motor a pocas revoluciones. El gobierno se hace mucho más estable y proseguimos la carrera.

Nunca hasta ahora habíamos visto, en vivo, la mar en semejante estado, desde las crestas de las olas se divisa un panorama blanco, parece una llanura nevada, los espumarajos corren en hileras por la superficie, el viento silba en la jarcia con estruendo.

Estando en la cámara, siento como el barco se tumba de costado, en un segundo se abren cajones y cofres, saliendo todo lo estibado volando. Una gran ola rompiente nos ha cogido por la aleta de estribor, Roberto no ha podido evitar la orzada y el consiguiente vuelco, saliendo despedido por encima de los pasamanos y gracias al arnés, evita que una aventurilla marinera, no se convierta en una tragedia.

El rápido adrizamiento del barco devuelve, al anonadado Roberto, de nuevo a la bañera, junto a los candeleros lo encuentro todavía tumbado cuando salgo de inmediato de la cabina, le pregunto si se encuentra bien, solo el susto le mantiene un poco aturdido, pero con rapidez reaccionamos para poner de nuevo el Praia a navegar en popa y evitar nos coja una nueva ola rompiente atravesados, lo que provocaría un vuelco completo.
El interior del barco ha quedado como una cacharrería, todo revuelto y mojado por que no había cerrado el portillo al entrar y ha penetrado bastante agua. Ahora nos damos cuenta de que no tenemos el barco preparado adecuadamente para navegaciones semejantes.

Enseguida retomamos el rumbo 190º que veníamos haciendo, todo continúa igual pese al susto, excepto el anemómetro, que ha desaparecido de la perilla del mástil al meterse bajo el agua. Ahora solo nos ocupamos de mantener la atención para que ninguna ola nos atraviese, por lo demás el Praia se comporta fenomenalmente, yo estoy tranquilo por que confío plenamente en su solidez.
. A partir de las 20h ya de noche cerrada, empieza a remitir un poco el temporal y las olas de 6 a 7 metros que hemos tenido ya no pasan de unos 5 y se hacen más regulares y ordenadas, el viento ha descendido a lo que suponemos unos 30 nudos, al menos ya no sopla con la intensidad de hace unas horas. Despues de lo pasado, ya nos parece como si navegásemos de crucerito, incluso nos permitimos algunas bromas.

Con bastante cansancio acumulado, con los estómagos vacíos, aunque hemos bebido bastante agua, hacemos entrada en el Abra a las 2,35 h del día 13, nos ponemos ropa seca de la bolsa de supervivencia y tras comer unas galletas con chocolate, nos quedamos dormidos en un santiamén en el camarote de proa, entre las velas, único lugar que ha quedado a salvo de la humedad y del gasoil que incomprensiblemente ha invadido la cabina.

Disculpad haberme extendido tanto pero esa experiencia, fué clave en mi vida náutica
Salud y unas rondas
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