Pero esto clarifica mucho las posturas ...
El Real Decreto de pesca de recreo regulará a 40.000 embarcaciones de Baleares
EFE
Actualizado
30-01-2008 19:22 CET
Palma.- El secretario general de Pesca Marítima, Juan Carlos Martín Fragueiro, ha presentado hoy en Palma el proyecto de Real Decreto del Ministerio de Agricultura y Pesca para regular la pesca de recreo que creará un registro nacional de embarcaciones, que sólo en Baleares afectará a entre 40.000 y 45.000 barcos.
(EFE)
El secretario general de Pesca Marítima, Juan Carlos Martín Fragueiro (i) conversa con el presidente de la Confederación Española de Pesca Marítima de Recreo Responsable, Esteve Graupera, momentos antes de dar comienzo la presentación en Palma de Mallorca del proyecto de Real Decreto que regulará la pesca marítima de recreo.
Martín Fragueiro ha destacado que la norma modifica y amplia la regulación de un sector que ha crecido "notablemente" en los últimos años hasta convertirse en "una de las principales actividades de ocio" y que incide sobre los recursos pesqueros.
El objetivo del Real Decreto es "avalar una pesca responsable y sostenible" que proteja los recursos pesqueros existentes, según ha resumido el secretario de Pesca Marítima.
El Ministerio de Agricultura y Pesca ha encargado un estudio previo del impacto del decreto que ha determinado la existencia de entre 80.000 y 85.000 embarcaciones de recreo en el caladero Mediterráneo, el de mayor relevancia, y de 40.000 en Canarias, a falta de establecer el volumen de las zonas del Cantábrico y Noroeste, y el Golfo de Cádiz.
El Real Decreto entrará en vigor en un plazo de "dos a tres meses", según el secretario de Pesca, y entre las principales novedades establece la inscripción en el registro de embarcaciones de pesca marítima de recreo "como requisito indispensable para el ejercicio de esta actividad", una obligatoriedad que en Baleares ya está en vigor.
El sistema autonómico de licencias por embarcación lleva un año en funcionamiento en las Islas y ya cuenta con más de un millar de embarcaciones inscritas que no tendrán que duplicar la tramitación, ya que según ha explicado la directora general de Pesca, Patricia Arbona, "la administración autonómica" se hará cargo de la gestión para que sean incluidas en el censo nacional.
"Los propietarios de embarcaciones que no la hayan tramitado hasta el momento, porque los ocupantes ya disponían de licencia personal de pesca recreativa, sí tendrán que obtenerla", según ha añadido Arbona.
El registro nacional distinguirá cuatro zonas de gestión diferenciadas, Mediterráneo, Canarias, Cantábrico y Noroeste y Golfo de Cádiz, que establecerán en cada caso "el límite máximo de capturas por embarcación y el tipo de artes de pesca autorizadas", según ha explicado Martín Fragueiro.
El Real Decreto también establecerá un control preciso de las capturas, con obligación por parte de los pescadores recreativos de realizar una declaración mensual, incluso en el caso de que se haya producido "una pesca cero", según ha puntualizado el secretario de Pesca Marítima, y que se podrá efectuar a través de sistemas telemáticos.
El proyecto de Real Decreto regula asimismo los concursos de pesca, con la prohibición específica de introducir las capturas en los circuitos comerciales, con la salvedad de permitir que una parte sea destinada a beneficencia.
Martín Fragueiro ha resaltado que la nueva norma promoverá la denominada "pesca sin muerte", es decir captura y posterior suelta de los ejemplares, para las especies de protección diferenciada y en especial para el atún rojo.
El Real Decreto regula también la pesca con caña desde litoral y la pesca submarina, aunque en el caso de Baleares la norma no introduce novedades sobre la legislación autonómica vigente.
P'a abernos matao!!!!...este no ha pescao en su p... vida!!!...espero que lo hayan modificado en estos tres años...
