-
- En mi caso fué en una travesía de Maó a Sitges, creo que fue en el 1.998, antes de salir miramos el parte en el Maritimo de Mahón, en aquellos años cercanos, pero el algunas cosas lejanos, no teniamos las facilidades de ahora de consultar en diversas web de internet para mirar la previsión de la meteo, en las hojas colgadas en el club se veia que se aproximaba un frente por el norte y que la llegada estaba prevista para el día siguiente, eran las 10:00 y decidimos salir ya para llegar antes que el frente, o que si este nos pillaba lo hiciera ya muy cerca de destino.
- Salimos dos barcos, el Posseidon un Delher 37 cws y el mio el Castanya un Puma 29, de tr¡pulacion mi hija de 16 años que con alguna experiencia (ademas de crucero navagaba en Europa) y una amiga de 15 años sin ninguna experiencia, iniciamos la travesía antes de las 12:00, empezo sin nada de viento mar llana y a motor, tuvimos una puesta de sol preciosa con la mar que parecia un lago y el cielo despejado, seguía a motor solo con la mayor, sobre las 12:00 empezo a entrar un poco de viento.
- Sobre las 12:30 el viento subio de golpe a 20 nudos, rizamos la mayor cerramos el barco, nos pusimos arneses, paramos el motor y nos quedamos en bañera mi hija y yo, terminar de hacer esto y ya teniamos F7-F8 para subir al poco a F8-F9 lo maximo que tuvimos fueron 45 nudos. El frente se había avanzado unas doce horas sobre lo previsto. Al entrar el viento estabamos a unas 40 millas de punta Caballeria, el barco respondió de cine con solo la mayor rizada nos mateniamos comodos en unos 6,5-7 nudos, muy equilibrado, la caña no tiraba para ningún lado, por lo que decidi no desenrollar nada de genova, que ademas era un genova dos demasiado grande. Las olas eran muy altas (3-4 metros) y cortas tipicas del Mediterraneo y nos entraban por el traves, pude negociar muchas subiendolas, pero como es natural muchas también te pillaban y provocaban escoras importantes.
- Me encanto el llevar caña, sentado de espaldas a la mar y con cortos movimientos de la mano dominaba el barco perfectamente, también encontré muy importante que llevaba repetidores y tenía todos los datos de rumbo del GPS a la vista, en esa epoca no llevaba ploter, despues siempre he querido tener los instrumentos en bañera y ademas nauticos estancos, los ordenadores en el interiror que parece estan de moda no sirven en caso de mal tiempo, lo que quieres es tenerlo delante, tampoco los inventos con PDA no nauticos que no aguantarian ni los rociones ni su bateria las horas que dure en temporal.
- El otro barco tuvo problemas al rizar, había puesto unos rizos automaticos que funcionaban perfectamente en pruebas con poco viento, pero con el temporal no tensaban la vela lo suficiente y dejaban una incomoda bolsa, al ser de rueda el caña se pegó una gran paliza de pie con los rociones en la cara aguantando mal el equilibrio y con mucho movimiento de las manos para controlar la rueda, depues he pasado otros temporales con barcos con rueda y siempre ha pensado que lo mejor en estos casos es una caña y gobernar sentado. De todas maneras los pilotos interiores modernos controlan el barco bien, con el Bonita en el golfo de Taranto y F8 el piloto aguantaba muy bien el barco con dos rizos y genova 3, y velocidades por encima de 9 nudos.
- En los tres temporales que he pasado de F8 o mas en alta mar siempre he navegado a vela sin motor, siempre han sido en el Mediterraneo con su ola corta. En un par de ocasiones he navegado con vientos de F7-F8 en zanas protegidas con mar llana y como se ha dicho no hay problemas para navegar, lo que crea el problema es la mar montada.
- Tambien es importante en caso de temporal no empeñarse a manterner un rumbo fijo a destino, hay que llevar el barco con el rumbo que el viento y la mar te permitan, si llegas a Tarragona en lugar de BCN no importa, lo que importa es llegar bien y lo mas comodo posible.
- Mas adelante explicare historias de la primera Ophiusa que vivimos en directo muchos cofrades de LTP.