Si tu quieres llevar un talkie, pues sin mas, lo llevas.
No se si legalmente se puede o no, pero conozco mucha gente que lo lleva en el bolsillo como si fuera el movil, y ademas unas compradas en China muy baratas.
Ahora bien, si esa va a ser la emisora "oficial" del barco, tienes que registrarla, esto es, tiene que estar homologada por la DGMM, en la tienda donde compras te dan un papel en el que viene el numero de homologacion y una serie de datos mas.
Lo presentas en capitania, toman nota y se acabo, a mi ni me cobraron en Capitania por el tramite, apuntaron los datos en el ordenador y me dijeron, "ya esta registrada como emisora del barco".
Estoy en zona 5, y ademas tengo una fija sin DSC y pregunte si tenia que quitarla y me dijeron que no hacia falta, que con la portatil ya estaba dentro de la normativa y que si queria podia llevar otra emisora aunque no este homologada.
Esto en Capitania de Bilbao, pero cada Capitania es un mundo y te dice una cosa distinta, estoy seguro que incluso dentro de una misma Capitania, depende de en que ventanilla preguntes, te dicen una cosa diferente.
Asi es la burrocracia de este pais.