Cita:
Originalmente publicado por guillermogefaell
Hola Panchito1,
Eric es un buen amigo y un magnífico diseñador con gran experiencia en mástiles autosoportados. Mucha más que yo, sin duda. De todas formas a mi no me gusta mucho la idea de instalar un foque en un tal sistema, pues hay que instalar burdas (como se ve) para tensionar el stay y que trabaje bien en ceñidas. Pero esto puede conllevar una flexión excesiva hacia sotavento del palo, haciendo perder efectividad a la mayor. Algo para consultarle a Eric.
Si tienes la curva de estabilidad, pásamela y haré una comprobación aproximada del STIX para subirla aquí, a ver si coincidimos.
Un saludo.
P.S. El desplazamiento de 5,473 lbs (unos 2.480 kilos) no es suficiente para alcanzar la Categoría A (mínimo 3.000 kilos).
|
Gracias Guillermo,
Consultaré el tema de la posible flexión del mástil y escribiré aquí lo que me diga Sponberg.
En cuanto al STIX supongo que el mínimo de 3.000 kilos se trata de una convención fijada únicamente como un punto de partida. Imagino que se podría llegar a alcanzar los 32 puntos necesarios para la Categoría A con un desplazamiento menor a 3.000 kilos, pero simplemente no se emitiría el certificado más qie para la Categoría B a pesar de sus posibles cualidades marineras.
En cuanto a lo que comenta LORDRAKE, existen mástiles autosoportados para cualquier tamaño de barco, desde el optimist hasta el "Falcon Maltese", pasando por los cat boats. En la web de Eric Sponber se pueden ver varios ejemplos de este sistema.
Yo tampoco soy experto en estos temas, pero por lo que he podido leer, este tipo de mástil no está autorizado en las regatas, por lo que no se ha popularizado en los barcos comerciales, que son los que participan de forma continuada en todo tipo de regatas.
Saludos y