Ver mensaje
Antiguo 25-03-2011, 09:06
Edu Edu esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,672
Recibió 1,441 Agradecimientos en 700 Mensajes
Predeterminado Re: Stay volante de trinqueta o tormentín

Cantante,

Seguro que nos vemos, ahora estoy en el mismo puerto que tú. Tienes mi tfno, no? Pegame un toque cuando andes por allí.

Nefta,

Estoy de acuerdo que probablemente ese herraje sea el mas adecuado en general, pero debido al nervio que tiene el palo, entre que al hacer el agujero para montarlo te comes parte, que las aletas del herraje quedan por dentro gran parte en el aire, y que los remaches no asientan nada bien, porque quedaban justo en el medio donde acaba el nervio, no me gustaba nada como quedaba por dentro.
Con el puente solo tiene dos agujeros de 8 en el palo, y por detrás tiene una pletina de varios mm de espesor, y de unos 12-15 cm de longitud, que apoya completamente en todo el nervio y da mucha mas superficie de apoyo que lo que daba, en este caso, el herraje de wichard.
Pero ya te digo, es en este caso, en otros seguramente sea mejor el otro.
Y además el puente solo se puede montar con el palo abajo.
El tensor lo elegimos según la tabla de wichard y el recorrido útil.

Speke,
Te lo diré cuando acabe. En principio con el tensor estirado casi a tope me flatarán unos cm, pero creo que con el herraje de cubierta y quizá algún grillete me quedará justo.
Normalmente lo que se hace es pedir el stay (o cortarlo) lo último, y lo ajustas a lo que mejor te venga, teniendo en cuenta donde lo vas a almacenar. En mi caso ya lo tenía, y ya me va bien...
Yo lo puedo poner a pie de palo sin tensor, y al obenque con tensor. Pero como te digo, no sé todavía seguro si voy a tener que poner una extensión o no.
Vueltas habrá que darle unas cuantas, lo vas a usar en condiciones de viento y te interesa tener un grátil bien tenso, y como la tensión del back te la contraresta el stay de proa (que no vas a andar tocando...), la tensión se la tendrás que dar con el tensor. Pero son todo suposiciones, cuando lo tenga montado veremos. Nefta y otros seguro que saben mucho mas de esto que yo.

Edu.