Buenas,
Yo ya puse fotos de mi montaje en
http://foro.latabernadelpuerto.com/s...hlight=volante
(post #18)
Como no se ve en las fotos decir que yo monté arriba el herraje de Wichard. Me da mas confianza. Lo más complicado es hacer el corte de 7 x 100 bien, pero con el palo en tierra no hay problema. Abajo el tensor me costó muy poco dinero y es útil y sencillo de montar.
Respecto de las cuestiones de como navega, mi experiencia es fantástica. Tengo un foque 90% con sables provinente de un Fortuna 9 (el autovirante con el que salían de fábrica) casi nuevo y con + de 20 nudos va impresionante: velocidad, ángulo, facilidad. Luego tengo también un tormentín que he probado un par de veces con 30 nudos (sin mar) y también perfecto. Te da una sensación de control
Mi experiencia es que con tensar a mano siempre que esté el back suelto , copias la tensión del stay fácilmente. Si tensas mucho el volante, el perfil del enrollador se queda muy suelto (más si está el génova enrrollado) y a mi me da yuyu el verlo menear de un lado a otro, por lo que prefiero intentar que ambos stays estén a parecida tensión y en mi barco al menos (tope de palo) eso se logra tensando mayoritariamente con el back.
Unas