Cita:
Originalmente publicado por BORRASCA
Exacto una maneta gira el tensor y otra frena el giro del cable, el resto es "afinar" el diseño. Seguro que a alguien se le ocurrira algo.
Asi a bote pronto sustituyo manetas por circulos o "volantes".
Pero eso os lo dejo a vosotros de momento me inclino mas por un sistema como el de los almacenadores para foques volantes tipo proful pero sin almacenador , es decir un foque con relinga metalica (con funcion de stay) y un arraigo fijo en cubierta y un aparejo desmultiplicado para el izado del foque, si prevees rasca sacas el foque lo enganchas en proa y sin izar estibas en cubierta azocado con un cabo a la base del palo, el resto de la maniobra no hace falta explicarla
|
En mi anterior barco lo tenia con un tensor sobredimensionado donde le solde un aro de inox para facilitar la tension sin herramientas.
Ahora tengo un tensor de backstay y me funciona a las mil maravillas,tambien instale un puente delante del babystay como arraigo para fijar el stay sin el tensor, dandole un poco de tension con un cabo, evitando asi los movimientos y molestos ruidos de golpeteos con el palo y demas jarcia