Ver mensaje
Antiguo 25-03-2011, 12:24
ERMAKA ERMAKA esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 133
Recibió 33 Agradecimientos en 26 Mensajes
Predeterminado Re: Stay volante de trinqueta o tormentín

Cita:
Originalmente publicado por BORRASCA Ver mensaje
Exacto una maneta gira el tensor y otra frena el giro del cable, el resto es "afinar" el diseño. Seguro que a alguien se le ocurrira algo.
Asi a bote pronto sustituyo manetas por circulos o "volantes".
Pero eso os lo dejo a vosotros de momento me inclino mas por un sistema como el de los almacenadores para foques volantes tipo proful pero sin almacenador , es decir un foque con relinga metalica (con funcion de stay) y un arraigo fijo en cubierta y un aparejo desmultiplicado para el izado del foque, si prevees rasca sacas el foque lo enganchas en proa y sin izar estibas en cubierta azocado con un cabo a la base del palo, el resto de la maniobra no hace falta explicarla
En mi anterior barco lo tenia con un tensor sobredimensionado donde le solde un aro de inox para facilitar la tension sin herramientas.
Ahora tengo un tensor de backstay y me funciona a las mil maravillas,tambien instale un puente delante del babystay como arraigo para fijar el stay sin el tensor, dandole un poco de tension con un cabo, evitando asi los movimientos y molestos ruidos de golpeteos con el palo y demas jarcia
Citar y responder